Costa

Las mareas amenazan a la torre de vigilancia de la playa del Francàs

Los vecinos alertan que la situación puede suponer un riesgo si no se aplican medidas urgentes

El oleaje ha socavado la base de la torre, que ha quedado en riesgo de precipitar.

El oleaje ha socavado la base de la torre, que ha quedado en riesgo de precipitar.FOTO: JMB

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las mareas y golpes de mar de los últimos días que han afectado a la zona costera del Francàs en El Vendrell, han dejado totalmente inestable una de las torres de vigilancia de los socorristas y una de las duchas.

Los vecinos señalan que pese a que ahora no hay usuarios de las playas, la torre de vigilancia tiene peligro de caer. También la plataforma de la ducha e incluso la escollera de piedras de las escaleras que acceden a la arena está muy dañada

La concejal de playas, Bárbara Peris, señala que hace semanas hay prevista una intervención, pero los temporales la han impedido. También se ha esperado a que las máquinas del ministerio acabasen de recolocar las piedras que forman la escollera de la zona que es una defensa contra el oleaje.

Ese dique había quedado muy dañado. Para evitar que las máquinas de recolocación de las piedras y los trabajos en la ducha y la torre de vigilancia pudiesen interferirse, se optó por primero acabar unos.

Escollera

Esta previsto que de manera inmediata se valore la situación de la torre de vigilancia y la ducha más afectada, para determinar qué medida adoptar. Todo apunta a que podría haber una nueva ubicación de la torre pero la concejal señala que deberá estar asesorada por los vigilantes para que sea efectiva.

Los vecinos señalan que esa zona de la torre de vigilancia y de la ducha es uno de los accesos a la playa y que sufre los efectos del oleaje por lo que también piden que se analice la consistencia de las escaleras y la escollera de piedras.

La zona del Francàs es la que más ha sufrido el impacto de las mareas en los últimos años. Hace unas semanas el Ministerio de Transición Ecológica realizó trabajos para reforzar el dique de piedras que hay en la zona. El objetivo de reforzar ese dique con piedras es evitar que el oleaje socave el terreno ya que la ausencia de arena ha dejado sin amortiguador a las mareas que impactan en tierra.

Lirios de mar

Además de los trabajos para reforzar el rompeolas, en colaboración con el grupo ecologista de El Vendrell (Geven) se plantarán lirios de mar como medida natural para intentar proteger las playas en la zona.

La especie es típica de los ecosistemas costeros arenosos. Sus largas raíces que se extienden muchos metros en forma de red, además de frenar el impacto de las olas, ayudan a asentar la arena evitando la erosión.

tracking