Costa

José Maria Ocaña: «Ya se decretó el toque de queda»

Este vecino de Calafell lleva siete años en Chile. En el país la pandemia se extiende veloz

José Maria Ocaña está en Chile.

José Maria Ocaña está en Chile.FOTO: DT

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En septiembre hará siete años que José Maria Ocaña dejó Calafell y marchó a Chile por la crisis. Entonces Chile era un país en alza económica.

La pandemia os ha llegado de forma rápida y avanza veloz.

La esperábamos porque seguimos la situación del mundo y la de España. Sorprende que cada día suban los infectados y las muertes en un país que teóricamente tiene uno de los mejores sistemas sanitarios.

¿No se reaccionó rápido?

Sorprende que no se haya actuado de forma rápida después de ejemplos como China o Italia. En Chile se pasó de dos infectados en una semana a 1.100.

¿Hay toque de queda?

Hace dos semanas cerraron colegios, centros comerciales, restaurantes, bares... Hay toque de queda (de 22:00 a 05:00) y ya se cerraron ciudades enteras. Nadie puede entrar y salir de la ciudad ni circular ni transitar.

¿Se respeta?

La gente se está comportando bien, pero no faltan los ignorantes que se saltan las reglas.

¿Hubo fiebre de compras?

En un principio, sí. Pero tomaron como ejemplo las imágenes de España y las grandes cadenas sólo dejan entrar en grupos reducidos, sólo puedes comprar cinco unidades de cada cosa. Y hay grupos para comprar. De las 8.00 hasta las 10.00 sólo embarazadas y gente mayor; de las 10.00 a las 14.00, el resto. Cierran para desinfectar y luego abren de 16.00 a 18.00. Lo que más falta son los productos de limpieza.

No se hace acopio.

Al ser un país sísmico siempre recomiendan tener una despensa de urgencia. Mi familia estamos reponiendo las dos despensas con lo que podemos comprar cada día antes de que llegue el confinamiento total.

¿Hay medidas de las empresas para quedarse en casa?

La gente sigue trabajando, pero la propaganda que hace el gobierno es que te quedes en casa. Sólo se ha decretado el teletrabajo y depende de la decisión que tomen las empresas públicas o privadas. Yo soy autónomo y me he quedado con dos proyectos por finalizar. Cada vez más las empresas que me suministran material van cerrando.

¿Cómo ves la situación?

Nunca pensé cómo las autoridades de todo el mundo no tomaron las precauciones a tiempo, prefirieron la economía mundial antes que la salud de toda la humanidad.

tracking