Costa

Ecologistas sobre el traslado de arena de El Vendrell a Calafell: «Las carreteras son para circular, las playas, no»

Calafell ha presentado alegaciones para pedir al Ministerio el transporte por la orilla

Maquinaria para el traslado de arena.FOTO. JMB

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La discusión entre Calafell y El Vendrell por el traslado de arena del puerto de Coma-ruga a la playa de Mas Mel, no acaba de enterrarse.

El Ministerio de Transición Ecológica ya determinó que los camiones pasasen por las calles, pese a la discrepancia de Calafell que reclamaba el traslado por la arena ya que es más directo y con menos coste. Calafell cifra el sobrecoste en 50.000 euros. Es Calafell quien paga esa intervención

Los trabajos ya comenzaron hace una semana, pero el Ayuntamiento de Calafell ha presentado alegaciones para intentar que el Ministerio reconsidere la decisión y que el transporte de arena se haga por la playa.

Calafell señala a El Vendrell

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, acusó a El Vendrell de ser el causante del paso de camiones por las calles, señalando una mayor afectación para los vecinos.

Desde la capital del Baix Penedès contestan que solo expusieron su preferencia para evitar que las puestas de chorlitejo patinego, un ave protegida y de la que hay doce nidos en El Vendrell, pudiesen verse afectadas, además de apuntar que en la playa ya hay muchos bañistas para un trasiego de camiones.

El Geven

En todo caso señalan que la decisión es del Ministerio, pero no sólo. El Diari ha tenido acceso a un informe de la Generalitat que también indica evitar el paso de camiones por la arena de la playa. El argumento es que haya el menor impacto posible en la zona de nidificación de ese ave.

La Generalitat señala en su informe que en ningún caso el transporte de arena debe realizarse por la playa

El informe señala que por la posible presencia de esos nidos y otras aves migratorias protegidas en la desembocadura de la riera de La Bisbal y Les Madrigueres, además de en tramos de Coma-ruga, «en ningún caso», el transporte debe hacerse por la arena»

En el debate también se ha posicionado el grupo ecologista de El Vendrell (Geven), que tiene la custodia de la playa de Les Madrigueres, por donde deberían pasar los camiones si el traslado se hiciese por la orilla del mar.

Los ecologistas lo resumen con una frase: Las carreteras son para circular, las playas, no. El Geven se posiciona así con la decisión del Ministerio.

«No es tanto el riesgo de que los pollos tengan el riesgo de ser chafados por las máquinas, sino que la perturbación de la zona con movimiento y ruido puede motivar abandonar las puestas».

Consideran que sólo el movimientos de irse y regresar al nido por las perturbaciones pone en peligro a las puestas por la falta de estabilidad térmica». Añaden que la maquinaria pesada compacta la arena y afecta a la zona de alimentación del chorlitejo.

Los camiones ya trasladan desde hace días la arena por las calles de Calafell (y un tramo de El Vendrell). Para el Geven el impacto del paso constante de maquinaria durante semanas por un ecosistema frágil es grande.

El pasado año el traslado se hizo por la arena, con autorización del Ministerio, lo que levantó quejas de bañistas por las roderas que dejaban los camiones. «pero ahora no creemos que sea la forma de hacerlo según se dijo al Ministerio y a la empresa de los movimientos».

A los pocos días de comenzar el traslado de arena, las máquinas sufrieron un sabotaje.

tracking