Costa

Servicios

Sanidad de verano en la Costa Daurada: los CAP turísticos se refuerzan y otros consultorios cierran

Salut amplía horarios de los centros de referencia que reciben más visitantes y ajusta los de los más pequeños. Ayuntamientos como Roda de Berà o Altafulla avisan de que sus dispensarios no atienden por la tarde hasta septiembre porque «falta personal sanitario»  

En las puertas de los centros de salud se ha colocado información que avisa de la reorganización, con horarios y ubicaciones de los servicios.DT

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Llega el verano y, con él, la reorganización en los centros de salud de la costa para atender a los visitantes que se añaden a la población local: los CAP de los grandes núcleos turísticos concentran la demanda y amplían horarios mientras algunos consultorios más alejados los recortan. En los últimos días, los ayuntamientos de Roda de Berà y Altafulla han avisado a los vecinos, a través de redes, del cierre de sus dispensarios por las tardes «a causa de la falta de personal sanitario».

La situación genera quejas. «Mi marido trabaja por la mañana y, si por la tarde no está abierto, no le queda otra que cogerse el día libre. En el pueblo cada vez somos más gente y esto es un servicio básico», apuntaba ayer una paciente a las puertas del dispensario rodense, donde se ha colgado cartelería informando sobre los cambios. «Justamente porque hay turismo, el consultorio debería funcionar más horas y no al revés. Nosotros que habitualmente nos visitamos aquí nos quedamos sin ello», añadía otro. ¿Y si no hay suficientes sanitarios? «Que los pongan, que les den buenas condiciones. Son necesarios», señalaba un tercer usuario.

El Departament de Salut, sobre el despliegue estival en la Costa Daurada, indica que en este momento del año «la actividad baja» y que también «se priorizan las vacaciones del personal». «Por otro lado», añade la Generalitat, «en las zonas turísticas hay refuerzos puntuales en los CAP».

En este sentido, Salut incide en que todos los centros de atención primaria «mantienen su funcionamiento, el mismo que el resto del año», y que los de los puntos con más visitantes, «como los de Torredembarra, Salou o La Pineda», entre otros, «amplían sus horarios durante la operativa de vacaciones». En cuanto a los consultorios, el Departament explica que «se ajustan los horarios» aunque «dependen de cada proveedor sanitario», y destaca que se organizan para «garantizar la atención, como el resto del año».

En el caso de la Xarxa Santa Tecla, que gestiona un volumen importante de servicios sanitarios en la costa, la entidad ha difundido el detalle del refuerzo de cuatro grandes centros de salud de referencia, que ampliarán horarios hasta el 14 de septiembre: Calafell, de lunes a viernes de 8 a 20 h y urgencias las 24 horas; La Pineda, de lunes a viernes de 8 a 15 h y urgencias las 24 horas en el CAP Vila-seca; Torredembarra, de lunes a viernes de 8 a 20 h y urgencias las 24 horas; y el Vendrell, de lunes a domingo de 8 a 20 h, con pediatría de lunes a viernes de 8 a 20h en el centro Botafoc. 

Información en varios idiomas

La Tecla ha elaborado folletos en varios idiomas con indicaciones –recomendación de puntualidad en las citas, un acompañante si es necesario, conveniencia del uso de mascarilla– para quienes estén de vacaciones en la zona y tengan que acudir al médico.

Por otro lado, media docena de sus consultorios, que son los dispositivos más básicos, reducirán la atención o echarán el cierre, bien en algunas franjas o bien por completo. Así, el de La Plana cerrará y los de la Bisbal del Penedès, Coma-ruga, Roda de Berà y Altafulla solamente recibirán pacientes en la primera mitad del día. En estos casos, las visitas se programarán por la mañana.

Esta concentración de servicios, según detalla Salut, acostumbra a aplicarse en los meses de julio y agosto, aunque algunos equipamientos la alargan hasta mediados de septiembre. El déficit de profesionales que se agudiza en este periodo suele centrarse más en el apartado de médicos que en el de enfermería y administración porque ya el resto del año se encuentra muy tensionado.

«La salud no hace vacaciones»

Sobre la reorganización del global de los centros de salud en verano, el Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona critica el cierre de consultorios por las tardes y sostiene que la cuestión de la escasez de personal sanitario «no es casual, sino que responde directamente a una precarización estructural de la sanidad pública catalana». Y subraya que los ajustes «son una nueva muestra del fracaso» de un modelo «infrafinanciado» y «con plantillas agotadas» que «afecta especialmente a las personas que trabajan por la mañana, los mayores y los mismos visitantes».

Por eso, el grupo exige el restablecimiento de los horarios mermados, la contratación de personal en condiciones dignas, transparencia e inversiones. «La salud no hace vacaciones», concluye el Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona. 

tracking