Costa

Polémica

Calafell vs El Vendrell, otro 'pollo'

El Ayutamiento calafellense rechaza haber afectado a un ave protegida y dice que quizá es más dañina la playa para perros de Coma-ruga

Traslado de arena Coma-ruga Calafell

La maquinaria pesada con la que se hizo el traslado de arena.JMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Calafell carga contra el de El Vendrell y niega ser el responsable de que un camión pasase por la playa durante los trabajos de traslado de arena desde el puerto de Coma-ruga hasta las playas de Calafell.

El grupo ecologista del Baix Pendès Geven ha puesto una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente para aclarar por qué un camión pasó por la orilla en la madrugada del 6 de junio cuando el Ministerio de Transición Ecológica decretó que el transporte debía de hacerse por las calles.

Señala a la empresa

Pese a que nadie ha señalado a ningún responsable, Calafell rechaza «cualquier acusación» y dice que «quien se saltó las condiciones de ese transporte fue la empresa adjudicataria». Llegado el momento, explica, «hará responsable de cualquier repercusión del caso» a la empresa.

Arena playas Calafell

La arena se extendió en las playas de Calafell afectadas por la erosiónJMB

Los ecologistas han puesto la denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente porque tras el paso del camión se hizo un recuento de los chrolitejos patinegros, un ave protegida, que había por la zona tras anidar, y faltan cuatro ejemplares. Dos adultos y dos pollos.

La Fiscalía pide información

La Fiscalía ya ha pedido información al Ayuntamiento de Calafell por la denuncia del Geven. El consistorio señala que «los trabajos estaban perfectamente diseñados y contratados de acuerdo con la autorización de la Generalitat». Ordenaba que los camiones pasasen por las calles y no por la playa.

Arena playa Calafell.

La llegada de la arena a Calafell.JMB

Fue el Ayuntamiento de Calafell quien encargó y pagó los trabajos, con autorización del Ministerio, para extraer arena del entorno del puerto de Coma-ruga.

Antes del inicio de los trabajos Calafell propuso que los camiones pasasen por la arena ya que reducía el coste y tiempo de intervención, pero El Vendrell señaló que para proteger a los nidos y a los bañistas, debía hacerse por las calles, como finalmente se hizo.

¿Y los perros?

Pero la denuncia ha alterado los ánimos cuando parecía que la polémica había acabado.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, dice que «no podemos entender que un grupo ecologista que habla de pájaros muertos, bastante indemostrable, no se queja de que El Vendrell haya aprobado una playa para perros en un espacio crítico para la supervivencia del chorlitejo».

Y dispara contra el Ayuntamiento de El Vendrell. «Alguien se ha de mirar estas contradicciones. Primero el propio Ayuntamiento de El Vendrell. Porque a saber si el problema no será que los perros entren en la zona de nidificación, en lugar de un camión que pasó un día por allí".

Arena playa de Calafell

Reposición de arena en la playa de CalafellDT

Ferré añade que «no pretenda hacernos quedar como delincuentes a otros. Mucho menos instrumentalizando a grupos ecologistas y que estos se presten».

El alcalde de Calafell señala que «hay acusaciones particularmente injustas, porque la cría del chorlitejo patinegro tiene un éxito de supervivencia muy superior en nuestras playas que en las de El Vendrell». Añade que ese éxito «es por el esfuerzo que dedicamos en inversión y vigilancia sin caer en populismos baratos sobre los perros».

tracking