Servicios
El Vendrell, "tenemos un problema"
El concejal Jero Merino anuncia mano implacable contra los vertidos ilegales

Uno de los vertidos ilegales en polígonos
La situación se repite en todos los municipios. El aumento de población unido al incivismo, pero también a unos escasos controles y sanciones e insuficiente dotación para cubrir el servicio en los meses de mayor número de personas hace que las acumulación de basuras y vertidos ilegales sean un problema para la imagen y de salubridad. Además del coste de su retirada y eliminación.
Que se lo digan a Cunit. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para abrir bolsas de basura tiradas fuera de los contenedores para buscar documentos que permitan identificar a presuntos infractores y poner multas.
La iniciativa ha provocado una oleada de protestas vecinales que señalan que los sistemas implantados de la recogida puerta a puerta y con contenedores inteligentes no son efectivos. Y, en algunos casos por esa posible ineficiencia y en otros muchos por dejadez o una pretendida protesta, llana muchas calles de bolsas de basura.
Los polígonos
Pero también hay puntos de vertidos endémicos que la insistencia de los incívicos intentan convertir en fijos y en auténticos vertederos.

Basuras tiradas en un polígomo de El Vendrell
Ocurre en El Vendrell en zonas críticas como los polígonos industriales de La Cometa y Les Mates. El concejal de limpieza viaria, Jero Merino (PP), reconoce que «tenemos un problema grave con los vertidos ilegales».
Qué se va a hacer
Y avisa que se va activar medidas para intentar evitar la situación y multar a los responsables. Aunque esa práctica ya es sancionable, sigue siendo evidente por la acumulación de basuras de todo tipo en los polígonos. Merino explica que «en los últimos dos años hemos tramitado 25 sanciones. Más de 6.000 euros en multas». Pocas parecen para las dimensiones de la situación.
De hecho campañas similares no han dado los resultados que se pretendían

Los polígonos son puntos críticos en El Vendrell.
El concejal explica tener identificados los puntos donde son recurrentes los vertidos ilegales y que «muchos vertidos incontrolados son provocados por obras y actividades que incumplen la ley».
Merino señala que se van a instalar cámaras «en puntos clave», crear la Policía Local de Medio Ambiente, endurecer y gestionar el triple de sanciones y publicar los datos de las sanciones para que todos lo sepan». Avisa que «quien incumpla pagará las consecuencias».