Judicial
Una comunidad de vecinos de Cambrils lleva a los juzgados la ocupación del paseo marítimo
Denuncia que el top manta y las terrazas de restauración apenas dejan sitio para caminar en el tramo entre el Camí de Mas de Clariana y el límite con Salou. Ha trasladado la queja, también, a la Síndica de Greuges de Catalunya y a la Oficina de Patentes y Marcas

Agentes de Policía Local y Mossos d'Esquadra montando guardia frente a un grupo de manteros.
La comunidad de vecinos Sol d'Espanya bloque D-Edifici Marina de Cambrils ha emprendido este pasado mes de julio la tramitación de un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Tarragona contra la «sistemática ocupación del paseo marítimo». En un comunicado, el colectivo denuncia la «grave limitación del uso público, normal, común y general que la ley reconoce al paseo», con especial intensidad en el tramo entre el Camí de Mas de Clariana y el límite con el término de Salou.
Esa ocupación viene siendo de mayor o menor intensidad horaria «en función de la presencia policial y de los intereses de los vendedores ambulantes» y es «total» en el caso de «las terrazas». Los vecinos se quejan de que justamente las terrazas «están prohibidas en el resto del paseo», pero en esa parte se emplean como herramienta para combatir el top manta. Y lamentan que «no es posible transitar» y solo queda libre el carril bici, que ciclistas y peatones se ven obligados a compartir, con «abundantes problemas y situaciones de riesgo». El 22 de agosto, aseguran los vecinos en el mismo comunicado, contaron un total de «196 vendedores y 14 peluqueras de trenzas».
Todo tipo de acciones
La comunidad ha optado por iniciar «todo tipo de acciones administrativas y judiciales» para «la recuperación del paseo para el uso público, normal, común y general de la ciudadanía». Y precisa que ha mantenido reuniones con los grupos municipales y el gobierno, trasladó la situación a la Síndica de Greuges de Catalunya y formuló denuncia ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, además de presentar recurso al Ayuntamiento de Cambrils. Los resultados de todo ello han sido «muy escasos». Y, pese a que el cambio de alcaldía «supuso un cambio de actitud», los vecinos exponen que «se ha repetido el guión de cada año, aunque en una franja horaria más restringida que en años anteriores».
Ahora, la comunidad Marina de Cambrils espera que «la justicia establezca la legalidad e imponga al Ayuntamiento la obligación de garantizarla».
En cuanto al planteamiento de naturalizar ese tramo de costa y desmantelar el paseo, los vecinos se oponen: «No consideramos de recibo que la aparente incapacidad de las Administraciones para cumplir la ley (...) se vea ahora culminada con la drástica eliminación del paseo».