Costa

Biodiversidad

Nacen 80 tortugas mediterráneas en el Parc Samà de Cambrils

Con el alumbramiento de diez crías más este mes de septiembre, el parque se acerca a los cien ejemplares criados desde el inicio de su plan de conservación

Tres ejemplares de tortuga mediterránea nacidas en el Parc Samà de Cambrils.​​

Tres ejemplares de tortuga mediterránea nacidas en el Parc Samà de Cambrils.

CEDIDA

Creado:

Actualizado:

El Parc Samà de Cambrils ha registrado el nacimiento de 80 ejemplares de tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) desde que en octubre de 2019 pusiera en marcha un programa de conservación en colaboración con el Departament de Territori i Sostenibilitat y el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC).

Las últimas diez crías llegaron al mundo este mes de septiembre, coincidiendo aproximadamente con la celebración de la Diada del 11 de septiembre, el pasado jueves; una fecha en la que habitualmente se producen eclosiones en esta especie en la región mediterránea.

Las jóvenes tortugas miden alrededor de cinco centímetros al nacer, pero bajo la supervisión del equipo técnico del parque aumentan en tamaño y fortaleza hasta alcanzar las condiciones necesarias para ser reintroducidos en la naturaleza. 

Entre los espacios previstos para su liberación figuran el Parc Natural de Montsant, en el Priorat; el de Cap de Creus, en Girona; y el de Els Ports, en las Terres de l'Ebre.

La iniciativa busca reforzar las poblaciones silvestres de esta especie autóctona, considerada en peligro por la pérdida de hábitat y la presión antrópica. Con cada nacimiento, el Parc Samà y sus socios pretenden contribuir a la recuperación de una de las tortugas más emblemáticas del Mediterráneo occidental.

tracking