Homenaje a Julia 'la de las lanas' de Segur de Calafell
Ha sido pregonera. Fue de las primeras en instalarse en el núcleo y 'alma mater' del CIT y el Patronato de Turismo

Julia recibió presentes de manos del alcalde.
Todavía hoy para los más mayores es Julia 'la de las lanas'. O Julia la del CIT. Por aquella mercería que montó en Segur de Calafell cuando el núcleo comenzaba a crecer. Eran los años 40. Julia Santiago Morales y su marido Diego fueron de los primeros que llegaron a Segur de Calafell. Vivían en Vilafranca, a dónde Julia llegó desde Majuges (Salamanca), pero en Segur tenían una pequeña nave donde pasaban los fines de semana.
Julia ha sido pregonera de las recientes fiestas de Segur de Calafell. Abriendo el baúl de los recuerdos para muchos. Y narrando un pasado inimaginable para los más jóvenes que ven lo que hoy es un Segur de Calafell fagocitado por el cemento. “Cómo han cambiado las cosas...”, dice Julia.
Una mercería que no tenía nombre porque no lo necesitaba. Con decir la de Julia había bastante. Allí se encontraban muchas mujeres. “Abriendo sábados y domingos para atender a las que venían de Barcelona a pasar el fin de semana”.

Julia firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.
Lo de abrir una mercería fue por la inquieta forma de ser de Julia. Con su marido, pintor, decidieron dejar Vilafranca e instalarse en Segur. En los pisos del centro, de los primeros del núcleo. Allí Julia crió a sus cuatro hijas. Su marido iba y venía de Vilafranca.
No podía quedarse en casa
“Cuando las niñas ya iban al colegio a El Vendrell las mañanas se hacían muy largas. Pensé que tenía que buscarme una opcupación... hacer algo. No podía estar en casa todo el día”. Y acudió a la propieataria de un pequeño local para instalar la tienda de las lanas, que con el tiempo incorporó material de mercería, ropas....
Con los años, su actividad y dinamismo, Julia fue un referente en Segur de Calafell. Y alma del entonces Centro de Iniciativas Turísticas que presidía Joan Cert y desde el que se impulsaron numerosas iniciativas para dinamizar al núcleo y al comercio.
Y siempre con Julia en cabeza. Como cuando impulsó la instalación de luces de Navidad. “A las cuatro de la mañana me levantaba para indicar dónde debían colocarse”. O cuando hizo que los Reyes Magos visitasen a los abuelos de las residencias".
Los roscones
“Visitaba a todas las panaderían para que nos diesen roscones. Y nos los daban gratuitamente”. Julia también estaba al frente del recordado Parc Nadalenc y de los bailes que cada fin de semana se organizaban en Segur y de la fiesta de verano del 15 de agosto, y de las carerras, los campeonatos de petanca.. los de dominó contra la playa...

Julia con su familia en el Ayuntamiento.
O la fiesta mayor de Sant Miquel. Julia recuerda el primer día que fue a la Generalitat a pedir subvención. “Iba por el Passeig de Gracia nerviosa. Casi no me atreví a entrar... pero lo hice y se lograron las ayudas”.
Aquel CIT de Segur quedó absorbido por el Patronato de Turismo. Todos los concejales votaron por unanimidad para que Julia también estuvise.
Ya retirada, observa cómo ha cambiado Segur y la sociedad. Pero mantiene esa memoria que gusta transmitir. Y ha recibido el mejor homenaje. Pregonera de su Segur de Calafell.