Economía

Tragedia en las vías

Los transportistas reconocen que no se están haciendo todos los servicios por el corte en la AP-7

Pese a estas circunstancias, el director de la Federació Empresarial d'Autotransport de Tarragona (FEAT), Josep Lluís Aymat, asegura que "la cadena de suministro no corre peligro"

Fotografía de archivo de un tramo de la autopista AP-7.

Fotografía de archivo de un tramo de la autopista AP-7.MARC BOSCH

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

El director de la Federació Empresarial d'Autotransport de Tarragona (FEAT), Josep Lluís Aymat, reconoce que "no se pueden hacer todos los servicios programados" por el corte en la AP-7. Aymat explica que "los desvíos añaden horas a los trayectos", que sumado a "la limitación de las horas de conducción" provoca que algunas de las entregas previstan para hoy no se puedan realizar o, en el mejor de los casos, que se entreguen con retraso.

Pese a estas circunstancias, Aymat asegura que "la cadena de suministro no corre peligro" y afirma que "las empresas y los consumidores no sufrirán ningún problema de abastecimiento aunque la situación se alargue". De hecho, la principal incertidumbre que preocupa a este sector es que desconocen cuando se va a retomar la circulación. "No sabe nadie cuando se va a reabrir de nuevo este tramo de la autopista", lamenta el presidente de la FEAT que recuerda que este corte no es menor, ya que "se trata de la vía más importante de Catalunya y la que nos connecta con Europa", destaca Aymat. Además, el presidente de la FEAT afirma que "el tramo entre Barcelona y Tarragona es el tercer mayor eje europeo de transporte de mercancías".

Además, la situación también ha provocado que el tráfico en la carretera sea más denso. "Sin trenes que funcionen, todo el mundo se tira a la carretera", comenta Aymat. No solo han aumentado el número de coches de trabajadores que pasan del transporte público al coche privado, también hay más autobuses circulando, debido al aumento de frecuencia de este medio de transporte ante la ausencia de trenes, y camiones, ya que es la principal alternativa al tren para el transporte de mercancías.

Aymat denuncia que toda esta situación "es una consecuencia de años de falta de inversiones en las infraestructuras" y reclama a las instituciones que "se pongan manos a la obra y hagan caso a los agentes sociales". 

tracking