Costa

Medioambiente

Creixell sigue la estela de Cambrils y Torredembarra: adiós al aparcamiento en primera línea de mar

Costas está desmantelando el parking junto al Camping La Gavina, a pocos metros de la orilla. Será el último que se renaturalizará este año en la Costa Daurada

La zona de Creixell que está siendo renaturalizada.

La zona de Creixell que está siendo renaturalizada.Àngel Ullate

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha las obras para renaturalizar el solar que funcionaba como aparcamiento junto al Camping La Gavina, en Creixell. El terreno está pegado a la propia playa –apenas 100 metros lo separan de la orilla–, tiene unos 150 metros de largo y alrededor de 50 de ancho y contaba con capacidad para albergar decenas de vehículos distribuidos en varias franjas.

Se trata del tercer parking en primera línea de mar que se desmantela este 2025 en la Costa Daurada y será también, tal como precisan fuentes de Costas, el último en el que se actuará en lo que queda de año.

Los otros dos puntos con uso de estacionamiento en los que la playa ha recuperado metros son la superficie paralela a la desembocadura de la Riera d’Alforja, en Cambrils, donde los trabajos se iniciaron a principios de septiembre; y la de Muntanyans, en Torredembarra, en la que las máquinas entraron el 18 del mismo mes. Coincidiendo con su desarrollo, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona explicó que las intervenciones de este tipo «recuperan espacios de la naturaleza que se encuentran dentro del dominio público».

En detalle, en Cambrils, en el área de la playa de la Horta de Santa Maria con la Riera d’Alforja, Costas derribó un muro de hormigón y una rampa que posibilitaba el acceso de coches, retiró capas de terreno compactado con restos de zahorra –piedra triturada que se emplea en los pavimentos– y realizó una aportación de arena procedente de la misma playa. En la última actualización del estado de las tareas, la zona estaba pendiente de que se plantase en ella vegetación autóctona y de culminar el cierre perimetral de madera y cuerdas para que los vehículos no vuelvan a entrar.

En cuanto a Torredembarra, se intervino en un solar de 4.400 metros cuadrados dentro del dominio público marítimo-terrestre en el que se estacionaba sin control. Este es el proyecto más singular, dado que incluye la creación de dos pequeñas lagunas, de 180 metros cuadrados cada una de ellas, conectadas al nivel freático. Los trabajos de Costas también contemplaban excavaciones para retirar materiales compactados, más de 500 metros de cierre y la plantación de especies propias del frente litoral.

Antes de renaturalizarlos, justamente este verano, Costas ya había reforzado la señalización de prohibición de aparcamiento y acampada en estos tres terrenos de Creixell, Cambrils y Torredembarra. E hizo lo mismo en parkings de la playa Arrabassada y la Llarga de Tarragona y en el de Casa Justell, en L’Hospitalet de l’Infant. En aquel momento, el Ministerio explicó: «No se puede aparcar ni acampar en dominio público si no se dispone de un plan de usos que aporte la Generalitat». La ley de costas prohíbe expresamente estas prácticas, con independencia de si existe o no señalización.

tracking