Turismo
25 años de Halloween en PortAventura: De moda importada por Universal a motor para alargar la temporada
Desde el año 2000, esta celebración introducida desde Estados Unidos no ha dejado de crecer en la Costa Daurada. Hoy, el 60% de los establecimientos turísticos se mantienen abiertos hasta después de Halloween gracias al impulso de PortAventura: «Abrieron un camino de gran éxito»

Universal Studios implantó la celebración de Halloween en PortAventura en el año 2000.
Año 2000. Hacía cinco que había abierto el parque temático PortAventura. Universal Studios, que llevaba dos años en el accionariado, importa la celebración de Halloween para intentar alargar la temporada alta. Una fiesta con sello norteamericano que ya celebraban otros parques de atracciones de la compañía por todo el mundo, pero que en España no tenía representación alguna. Decoración, espectáculos y atracciones especiales para brindar una experiencia distinta a la del resto del año. La respuesta desde el principio fue excepcional y, en poco tiempo, la época de las calabazas y los zombis se implanta por todo el territorio y se extiende mucho más allá de PortAventura. Una fórmula que se aleja del sol y playa a la que se suma todo el sector turístico y que ha hecho de la Costa Daurada un destino europeo de primer orden, también en otoño.
Costa
Nuevos espectáculos y más días en la temporada de Halloween de PortAventura
Diari de Tarragona
El primer año, la celebración duró apenas 20 días, del 16 de octubre hasta el 5 de noviembre. Hoy, ocupa más de 50; arranca en septiembre y se alarga hasta mediados de noviembre. De hecho, es una de las campañas con más afluencia en el resort de Vila-seca y Salou y este período representa ya cerca del 15% de los visitantes de todo el año. «El Halloween es para muchos la excusa perfecta para volver una vez más. Es una de las épocas más esperadas, especialmente para visitantes repetidores y para miembros de nuestro Club PortAventura», expresa Choni Fernández, directora de Cliente, Sostenibilidad y Comunicación de PortAventura World. «El éxito año tras año de esta celebración nos ha llevado a alargarla en el tiempo e invertir en nuevas experiencias, pasajes, espectáculos y decoración», añade.
Asimismo, Fernández expresa que «estamos muy orgullosos de haber introducido el Halloween en España, ya hace más de 25 años con el cambio de milenio. Tomamos esta decisión buscando extender nuestra actividad más allá del verano y favorecimos la desestacionalización no solo de nuestra compañía sino también de la Costa Daurada».
Algo que avalan desde el propio sector turístico del territorio. «Cuando lo implantaron, desde el sector se veía con cierto recelo. Halloween no era ni una palabra que tuviéramos asimilada, se veía como algo exótico», recuerda Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT). Sin embargo, reconoce que «han creado un camino que no sólo es de gran éxito, sino que ha generado toda una dinámica en la que participan la mayoría de hoteles, campings, restaurantes, comercios o incluso los municipios. Todo el mundo decora estos días sus negocios o crea espectáculos para la ocasión».

Página del 'Diari de Tarragona' con la presentación de la primera edición de Halloween de PortAventura, en octubre del 2000.
En el año 2000, el parque cerraba puertas después de Halloween, el 5 de noviembre, y no volvía a abrir hasta mediados de marzo. «Otros parques temáticos europeos empezaban a tematizar la oferta con eventos estacionales, vimos una oportunidad y apostamos firme», señala la directiva de PortAventura. Más tarde, llegaron otras propuestas, como Navidad, o más recientemente Pascua y Carnaval, que han provocado que PortAventura puede presumir de abrir los doce meses del año, con más de 5 millones de visitantes anuales.
La realidad es que, en estos 25 años, el resort temático ha hecho de Halloween un motor para la desestacionalización de todo el sector turístico. «Históricamente, el 4 de noviembre era el día en que terminaba la temporada. Cerraba el aeropuerto y cerraban casi todos los hoteles. Sin embargo, el volumen de actividad no tenía nada que ver. Podía haber turistas hasta noviembre, pero la ocupación y el número de hoteles que siguen abiertos actualmente es muchísimo mayor. La actividad que tenemos ahora en los meses de otoño es bastante importante», resume el portavoz de la FEHT.
Este año, alrededor del 60% de establecimientos que forman parte de la federación continúan abiertos hasta noviembre. Y eso se lo deben, tal y como admiten los propios empresarios del alojamiento, al Halloween de PortAventura. Con los datos en la mano, las pernoctaciones registradas en los alojamientos de la provincia en el período entre septiembre y diciembre crecieron un 20% únicamente entre 2022 y 2024.
«PortAventura nos ha enseñado que hay posibilidades de que nos visiten en cualquier época, siempre que crees algo y ofrezcas cosas para que la gente venga. No tiene nada que ver visitar el parque de atracciones en agosto con hacerlo ahora y eso es una variable muy interesante de cara a la desestacionalización», reconoce el portavoz de los hosteleros de Tarragona.