Costa

Movilidad

La zona única de taxis del Baix Penedès choca por el rechazo de El Vendrell

El Ayuntamiento no lo aprobará en pleno municipal si los taxistas del municipio están en contra

Una de las paradas de taxis de El Vendrell

Una de las paradas de taxis de El VendrellDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

La propuesta del Consell d’alcaldes del Consell Comarcal del Baix Penedès para implantar una zona única en la comarca para que los taxistas puedan trabajar en todos los municipios trastabilla por el rechazo de parte de los profesionales de la Agrupación Radiotaxi El Vendrell.

La Asociación Profesional de Taxi Élite, Élite Taxi, y Radiotaxi El Vendrell han trasladado al alcalde Kenneth Martínez su negativa a ese planteamiento. Explican que esa idea «además de incumplir la normativa, deja sin servicio a los vecinos de los municipios de origen, perjudicando la función pública y el equilibrio del servicio del taxi».

 Señalan que un Área de Prestación Conjunta «beneficiaría a unos pocos en detrimento de los profesionales que cumplen la ley y atienden diariamente a sus municipios».

El alcalde explicó que «el Ayuntamiento de El Vendrell no firmará ningún acuerdo ni tomará ninguna decisión sin el consentimiento de los taxistas del municipio».

Asamblea

Los taxistas de El Vendrell tienen previsto celebrar una asamblea el 31 de octubre en la que debatirán la propuesta de la zona única. Aunque todo apunta que en la capital de la comarca será rechazada.

Para que El Vendrell entre en un Área de Prestación Conjunta la propuesta debe pasar por el pleno del Ayuntamiento y como asegura el alcalde, si los profesionales del municipio la rechazan, el pleno no la aprobará.

Con ello la idea queda sin sentido de no contar con la capital de la comarca que tiene el mayor número de profesionales del taxi

Élite Taxi y Radiotaxi El Vendrell explican que la propuesta la plantearon algunos municipios pequeños que solicitaron al Consell Comarcal la creación de un Área de Prestación Conjunta (APC) «con el objetivo de poder operar en poblaciones más grandes como El Vendrell, donde no están autorizados a trabajar», señalan.

Las dos entidades piden al Consell Comarcal una reunión urgente para trasladar el resultado de la asamblea «y dejar claro que no pueden imponer la creación de un Área de Prestación Conjunta sin el consentimiento previo de los taxistas».

El conseller de movilidad del Consell, José Manuel Cabada, explicó que antes de esta aprobación se consultó a los municipios y que estuvieron mayoritariamente de acuerdo y a los profesionales. El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, el área connjunta es clave en la movilidad en la comarca ya que equilibra la oferta y la demanda y contribuye a un servicio más justo adaptado a los vecinos

Ante la reticencia de taxistas se planteó que podrían aumentarse el número de licencias, pero señalando que la demanda elevada solo es en pocos meses y que con la demarcación única hay más posibilidades de carreras durante todo el año.

tracking