Servicispo públicos
Los taxistas rechazan crear un área de prestación conjunta para el Baix Penedès
La propuesta del Consell Comarcal señalan que no cumple los trámites legales y que pone en riesgo el servicio

Un aparada de taxis de El Vendrell.
Taxistas de El Vendrell rechazan la creación de una demarcación única para todo el Baix Penedès como anunció como intención el Consell Comarcal, tras un acuerdo del Consell d’alcaldes.
Los alcaldes consideran que con una demarcación única habría más posibilidades de carreras durante todo el año. Los taxis de todos los municipios podrían trabajar a nivel comarcal cargando y descargando pasaje sin estar circunscritos por sus fronteras municipales.
Pero la medida encuentra el rechazo de los taxistas de El Vendrell que denuncia “falta de transparencia e ilegalidad” en la propuesta del Consell Comarcal.
Sin participación
Los profesionales de la Agrupació Radio Taxi El Vendrell señalan que para la creación de las áreas de prestación conjunta debe contarse con la “participación, información y audiencia del sector del taxi antes de ser elevada a la Generalitat”. Algo que no se ha hecho y no se disponen de informes ni de borradores que permiten fijar una posición.
Los taxistas niegan las ventajas de la propuesta y advierten que ni está creada ni aprobada esa demarcación única ya que no se han seguido los requisitos legales ni el informe preceptivo de la Generalitat.
Sin competencias
Recuerdan los taxistas que el Consell Comarcal no tiene competencias para crear ni aprobar un área de prestación conjunta. Son los ayuntamientos implicados quienes podrían promoverla, contando con los titulares de las licencias y en todo caso la Generalitat la única administración con potestad para aprobarla.
Los taxistas exigen al Consell Comarcal que suspenda cualquier trámite relativo al área conjunta hasta que se cumplan todos los pasos legales. Además reclaman una mesa de trabajo en la que estén los implicados como son los taxistas y los ayuntamientos.
Los taxistas consideran que un área conjunta pone en riesgo la continuidad del servicio ya que amenaza a la rentabilidad de la actividad.
Habría unificar tarifas y tener en cuenta una serie de aspectos que se han obviado. Uno de los problemas es que ahora al cambiar de municipio la tarifa es interurbana, pero con una única tarifa urbana no saldría a cuenta.