Medioambiente
¿Cómo afecta la crisis climática al fondo marino de la Costa Daurada? Un estudio lo analiza
Desde Torredembarra, el proyecto científico y social Marlin recoge datos del litoral tarraconense, se fija en cómo afronta la biodiversidad los cambios ambientales y plantea ampliar la Red Natura 2000

Científicos del NAR hacen seguimiento de comunidades del fondo marino.
«Estamos sufriendo cambios ambientales. Tenemos más olas de calor que duran más tiempo. Y, con los sensores, hemos detectado que esos cambios afectan a la biodiversidad marina de nuestro litoral», explica Max Rota, director de la asociación Natural Art Reef (NAR) de Torredembarra. Es una de las conclusiones del proyecto científico y social Marlin, que está analizando 42 kilómetros cuadrados de costa entre la Masia Blanca (El Vendrell) y la cala Waikiki (Tarragona), desde la orilla hasta 50 metros de profundidad, para conocer mejor el fondo marino tarraconense, estudiar los efectos de la crisis climática en él y protegerlo. Rota pone un ejemplo: «Hemos visto cladocora caespitosa –un coral endémico del Mediterráneo y que está protegido– que estaba realmente viva y ha acabado con un 65% de mortalidad a causa del calor».
La recogida de datos se lleva a cabo a través de la Plataforma de Detección de Cambios, que es el corazón del Marlin: una gran red de sensores colocados en el mar que miden la temperatura del agua pero también otros aspectos relevantes como corrientes, nutrientes o la turbidez, a veces con ayuda de biotopos que ya estaban en el sitio. «Ahora, si sucede algún evento, tenemos localizado cómo se produce», añade el director del NAR. «Seguramente en el último año, se ha estudiado más el litoral que en toda su historia», precisa.
La información obtenida se está volcando en mapas detallados e interactivos, en los que se identifican también áreas de alto interés ecológico, que la ciudadanía podrá consultar libremente para «ver qué tenemos bajo el agua». Más allá de eso, el proyecto también colabora con investigadores de nueve universidades.
Irene Gonzalo, bióloga marina, profundiza en los resultados que ya ha arrojado Marlin, que se presentaron ayer en Torredembarra: «Las temperaturas mínimas llegan a 12 grados mientras que las máximas alcanzan los 28. Hay cambios muy bruscos y todas las especies deben estar preparadas para poderlos asumir. Y debemos ver en qué repercutirán las olas de calor que estamos teniendo». Gonzalo destaca, también, la importancia de preservar las barras de piedra por las comunidades biológicas que se asientan en ellas.
Ampliar la Red Natura 2000
En los primeros pasos del equipo científico de Torredembarra, se han documentado una gran variedad de hábitats cuya conservación es de alto interés. El trabajo ya realizado ha servido de base para crear una nueva propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 en el sentido de incluir estos hábitats submarinos, garantizar su protección efectiva a largo plazo y consolidar la zona como un espacio relevante para la investigación marina.
Marlin, impulsado por el NAR, lleva algo más de un año en funcionamiento y es la secuela de otro proyecto, denominado GALP Merpece, que se desarrolló en 2024. Está cofinanciado por el Fons Europeu Marítim de Pesca i Agricultura, la Generalitat y el ayuntamiento de la Torre. Tiene un presupuesto de 29.542 euros.