Costa

Costas

El camino de ronda de Altafulla a Torredembarra, para el año que viene

El Estado valora positivamente el proyecto presentado por ambos consistorios y podría incluir la inversión para un primer tramo en 2026

El camino de ronda en la zona del faro de Torredembarra.

El camino de ronda en la zona del faro de Torredembarra.Marc Bosch

Joan Boronat
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las primeras actuaciones para la construcción del Camí de Ronda que tiene que unir Altafulla con Torredembarra podrían ejecutarse el año que viene. Eso es lo que se desprende de la última reunión mantenida entre el departamento de Costas del Estado y el Ayuntamiento de Altafulla. El ejecutivo central valora positivamente el proyecto presentado conjuntamente por los dos consistorios de la Costa Daurada y ha dado luz verde para llevarlo adelante.

No obstante, el recorrido por la línea de costa altafullense presenta dificultades en uno de los tramos, por cuyo motivo será necesario realizar un estudio de resistencia. En el caso del término municipal de Altafulla el proyecto se dividirá en dos fases.

En principio, el Estado tiene previsto destinar a esta actuación fondos procedentes de la partida general de mantenimiento de los espacios litorales, para la adecuación de un primer tramo de este camino. La inversión para poner al día los 1,9 kilómetros de sendero pendiente asciende a 1,2 millones de euros.

El tramo que se llevaría a cabo primero es el que transcurre entre la playa del Canyadell –que separa a ambos términos municipales– hasta la Plaça de Santa Marta, trecho donde la actuación se presenta relativamente asequible. Todo lo contrario con respecto al paso por el Fortí y Termes de Mar, donde el trazado se complica por la existencia de un talud que puede presentar peligro de desprendimientos. En la parte inferior de este punto es donde se tendría que modificar el trazado. «No es posible trazar aquí el camino a causa del desprendimiento de piedras y rocas, aparte de la erosión que ocasionaría los embates del mar», señala el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera.

La propuesta del consistorio altafullense es elevar el camino y atravesar diferentes zonas con servidumbre de paso. «Una opción más corta, pero más complicada», apunta Molinera, al tiempo que añade que, a nivel técnico, sería conveniente realizar unas pruebas de resistencia del talud para constatar su seguridad y consistencia.

Si bien es el Estado quien debe asumir el coste de estas actuaciones, la intervención del Ayuntamiento de Altafulla podría traducirse en una agilización de los trabajos, por ejemplo dando impulso al estudio sobre la estabilidad del terreno, imprescindible para ejecutar el paso por el Fortí.

El desarrollo del camino de ronda convertirá en transitables algunos tramos que actualmente están tapado por vegetación. Incluirá plataformas de madera en puntos de interés paisajístico y colocará escaleras o rampas pavimentadas donde haya riesgo de caída.

tracking