Otro paso para integrar la antigua N-340
La 'nueva' plaza Tarragona de Miami Platja: una pérgola gigante, chorros de agua e inspiración en Miró
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp adjudica la tercera fase de urbanización de la avenida Barcelona, que incluye un tramo de 770 metros de calle y una plaza Tarragona completamente renovada. Las obras durarán 16 meses

Recreación de la plaza Tarragona de Miami Platja tras las obras de urbanización.
Todo listo para que comience la tercera fase de urbanización de la avenida Barcelona, en Miami Platja. Después de inaugurar en 2019 el primer tramo reconvertido de la antigua N-340 y de estrenar en 2023 el segundo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya ha adjudicado las obras de la tercera fase. En este caso, los trabajos se centrarán en el tramo de carretera entre la avenida Maria Cristina y la plaza Tarragona.
La actuación abarca una longitud de 770 metros y 26.000 m² de superficie, donde se incluye la urbanización de la avenida del Mar para enlazar la plaza Tarragona con el paseo Mediterrani, convirtiéndola en una puerta de entrada hacia el paseo de las Calas y la futura vía verde. Además de renovar por completo el aspecto exterior, la obra incluye la actualización de las redes de aguas residuales y pluviales y el soterramiento de las líneas eléctricas y de comunicaciones, además de implantar nuevo alumbrado y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En cuanto a la urbanización, seguirá con el estilo y el mobiliario de las dos anteriores fases ejecutadas, ganando áreas verdes y árboles, espacio para peatones, carriles bici, juegos infantiles y zonas de socialización, en detrimento del tráfico rodado. Así, la parte más ambiciosa de la actuación será la construcción de una plaza Tarragona completamente nueva. Un gran espacio abierto de 8.300 m² que dotará de una nueva centralidad al núcleo de Miami Platja.
Pavimentación mironiana
Aunque se mantendrá el paso de coches con dos carriles de circulación, uno por sentido, la plaza dedicará casi toda la superficie a las personas y también dará protagonismo a la nueva oficina de Turismo, L’Esfera, que se construyó hace tres años. La plaza constará de diferentes espacios, como un nuevo parque infantil, una fuente transitable con chorros o una gran pérgola metálica de 8 metros de altura y una cubierta con lamas de madera de casi 1.000 m². Además, se incorporarán otros elementos decorativos como zonas verdes y una palmera metálica de 10 metros de alto. Una de las partes más singulares estará en el suelo, ya que la plaza se pavimentará con colores y formas variadas, con un diseño inspirado en Joan Miró.

Plano del diseño mironiano de la plaza Tarragona.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos de urbanización a la empresa Tecnología de Firmes, que ya fue la responsable de ejecutar la segunda fase de la avenida. El coste de las obras asciende a 5,6 millones de euros. Por otro lado, ha adjudicado un segundo lote para el ajardinamiento, en este caso a la empresa Josep Rovira Matas, por 294.000 €. La previsión es que la actuación se prolongue durante 16 meses, con lo que podría ser una realidad para el verano de 2027.
Pendientes del tramo de los campings y de la prometida pasarela
Mientras, Miami Platja sigue esperando la inversión de 10,5 millones de euros anunciada por el Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible. El Estado aprobó a principios de 2024 un proyecto para humanizar el tramo de 7 km de la antigua carretera N-340 que va desde el límite del término con Cambrils hasta el núcleo urbano. Una zona rodeada de campings, urbanizaciones y suelo agrícola.
Costa
Desde Carles Buïgas hasta el Poblat Hifrensa: la Costa Daurada se renueva con fondos europeos
Iván Alcalá Rubio
El proyecto prevé redistribuir el tráfico, reduciendo el espacio para coches, con carriles para que transiten bicicletas y peatones. Además, el Ministerio debe construir glorietas en puntos estratégicos del tramo: en la entrada de Miami Platja, en Solemio, en Sant Miquel, en La Torre del Sol, en Alannia Els Prats y en la antigua estación de tren. Al mismo tiempo, se instalará arbolado e iluminación en todo el recorrido.
Por otro lado, dentro de este mismo paquete de obras, el Estado proyectó la construcción de un vial para peatones y bicicletas entre las urbanizaciones de Bonmont-Casalot-Via Marina y Miami Platja, con una pasarela de 1,2 km que conecte los dos lados de la autovía A-7. Aunque la previsión inicial era que este 2025 ya se pudiera circular por estos dos espacios, todavía ni siquiera se han licitado las obras.