Equipamientos
La ampliación de la Llar d'Infants Cavallet de Mar de Salou, parada por incumplimientos de la constructora
La obra para duplicar las plazas, con una inversión de 1,1 millones y Next Generation, ha quedado al 20% de ejecución. El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a la empresa adjudicataria de los trabajos y busca la manera de retomarlos

El consistorio ha abierto un expediente sancionador a la adjudicataria de la actuación.
La ampliación de la Llar d’Infants Cavallet de Mar de Salou, cuyas obras se iniciaron en mayo con un presupuesto de 1,1 millones de euros y una subvención de Next Generation de 672.000, han quedado paralizadas al 20% de ejecución. El concejal de Urbanismo, Héctor Máiquez, explicó en el pleno de octubre que la empresa a la que se adjudicaron los trabajos mediante concurso público, Grup CTM BCN, «ha incurrido en una serie de incumplimientos» y que, finalmente, «desistirá del proyecto». El Ayuntamiento indica ahora que estos incumplimientos, que califica de «graves» aunque no concreta en qué consisten, obligaron a parar la construcción. Y que, actualmente, el gobierno municipal está «analizando todas las alternativas posibles» para «desencallar la actuación con garantías». A la empresa se le ha abierto un expediente sancionador.
El consistorio recalca que en ningún caso renuncia a la ampliación del equipamiento. Y que, por eso, una de las opciones que se están barajando pasa por la convocatoria de una nueva licitación.
La situación «alterará los plazos previstos», que marcaban que la Llar d’Infants Cavallet de Mar debía ganar 66 nuevas plazas –añadidas a las 82 que ya ofrece– en un plazo de seis meses y medio, es decir, para finales de este 2025. Aun así, el Ayuntamiento advierte de que el compromiso para sacar adelante la ampliación «es firme». Y especifica que «se priorizará el bienestar de los niños y las familias», asegurando su plaza y viendo «las mejores opciones para reubicarlos temporalmente, si fuera necesario».
Las obras del jardín de infancia pasan, en detalle, por la creación de tres nuevos módulos para «dar cobertura a la demanda real del municipio». Y es que las proyecciones que maneja el Ayuntamiento señalan que el municipio podría alcanzar, en el horizonte de 2030, los 39.500 habitantes. En esa línea, el objetivo de la ampliación de Cavallet de Mar es responder al incremento de familias que quieren acceder a una plaza pública en la etapa de 0 a 3 años. Con datos del Idescat correspondientes a 2024, la capital de la Costa Daurada tiene 1.199 niños y niñas menores de cuatro años empadronados.
Costa
Desde Carles Buïgas hasta el Poblat Hifrensa: la Costa Daurada se renueva con fondos europeos
Iván Alcalá Rubio
Además, los planes siguen criterios de inclusión social e igualdad de oportunidades: desde hace dos cursos, Salou aplica un sistema de tarificación social a las guarderías municipales, que ajusta el precio según la renta familiar y busca fomentar la igualdad de género y favorecer la continuidad laboral de las madres.
Ya en el pleno de noviembre, Máiquez señaló que los incumplimientos de la adjudicataria eran «lamentablemente, tan graves» que «se ha tenido que optar por una decisión drástica e indeseada», aunque «la intención inicial era resolverlo para que la obra saliese adelante tal como estaba previsto». El alcalde, Pere Granados, añadió: «Intentaremos dar solución y estamos en ello porque lo importante es que los niños estén educados».
Tal como se planteó en un inicio, la intervención en la Llar d’Infants Cavellet de Mar, dentro de los mismos terrenos de la calle Domènec Sugrañes i Gras, debe repercutir en la incorporación de cuatro aulas nuevas y espacios complementarios como comedores, salas polivalentes, lavabos, vestuarios y zonas de juegos al aire libre, tanto cubiertas como descubiertas.