Costa

Un regatista de Calafell en la tripulación subcampeona del mundo de vela inclusiva

Jordi Sánchez fue trimmer de la embarcación liderada por Dani Anglada

El equipo español con Jordi Sánchez (i) a su llegada al aeropuerto.

El equipo español con Jordi Sánchez (i) a su llegada al aeropuerto.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

En la embarcación el papel de todos es fundamental. Y las capacidades se igualan. El regatista invidente Dani Anglada Pich, que perdió la vista tras la explosión de un extintor en el buque de gas que trabajaba, se ha proclamado subcampeón del mundo de Vela Inclusiva celebrado en Omán a principios de mes en la categoría de personas con discapacidad visual.

La tripulación española estuvo formada por dos personas invidentes (Anglada y la campeona mundial de surf Carmen López) y dos sin discapacidad visual, Mónica Azón y Jordi Sánchez, regatista de Calafell heptacampeón de España de F18.

La tripulación española se formó hace menos de un mes, pero la experiencia de todos y la compenetración ha llevado a la medalla de plata. Ha sido el primer equipo español que llega a competir a nivel oficial en un mundial inclusivo y ha demostrado su capacidad.

El quipo espeñol que ha triunfado en Oman

El quipo espeñol que ha triunfado en OmanDT

Más allá de esa victoria, el subcampeón explica que «el objetivo es que no haya nadie en España con deficiencia visual que no pueda tener la oportunidad de descubrir nuestro deporte». señala Dani Anglada,  que impulsa el proyecto proyecto Yes We Sail para dar oportunidades a que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la vela de forma digna.

Carmen López, la otra persona ciega en el equipo es campeona mundial de surf adaptado, fue escota (cabo que se ajusta para el ángulo de la vela mayor). Jordi Sánchez. de Calafell fue el trimmer, el encargado de optimizar las velas para la navegación para contrarrestar condiciones del mar.

Volver a los Paralímpicos

La competición contó con 55 participantes de 37 países. Un objetivo es que la vela vuelva a los Juegos Paralímpicos tras salir en Río 2016. La decisión sobre la inclusión en Brisbane 2032 se tomará antes de julio del próximo año.

El Mundial de Omán ha sido el primero en reunir a deportistas con discapacidad intelectual, física y visual en un mismo evento.

tracking