La historia de la felicitación del Consell Comarcal del Baix Penedès
La estación de El Vendrell ha cumplido este año su 160 aniversario

La image de la estación de El Vendrell en 1972.
La fotografía, de 1972, es del vendrellense Jaume Domingo Mulet, y muestra una panorámica del emblemático edificio de la estación del Vendrell y el paso a nivel que funcionó hasta el 1981.
El Arxiu Comarcal del Baix Penedès felicita cada año la la Navidad con una imagen histórica que recuerda desde la evolución de la sociedad, efemérides y personajes.
La felicitación de este año recuerda que el 15 de abril de 1865 fue la inauguración de la línea de ferrocarril de Tarragona a Martorell. Este año se ha conmemorado el 160 aniversario.
El Arxiu Comarcal explica que en 1862 la Sociedad de Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona realizó las expropiaciones forzosas de terrenos para poder construirla. En el Baix Penedès se realizaron 132 ventas, 40 en El Vendrell, y una permuta. L'Arboç realizó 44 ventas, Sant Vicenç de Calders 20 y Bellvei 28.
El compromiso
La compañía adjudicó la construcción de la línea a Jean de Grimaldi, un empresario de Avignon, que se comprometió a tenerla terminada para su explotación el 30 de junio de 1864, pero las dificultades de los tramos arcillosos de la Granada y Gelida lo impidieron.
Fue una importante infraestructura que supuso para El Vendrell el bastimento del puente de hierro sobre la riera de la Bisbal, dinamitado el 20 de enero de 1939, y el edificio de la estación, inaugurado el 24 de diciembre de 1994 como centro cívico, lo cual permitió la preservación de la única estación antigua de esta línea.
La puesta en funcionamiento del ferrocarril favoreció una mayor fluidez de la circulación de mercancías y personas. Ello motivó que el comercio de cabotaje de la playa de San Salvador entrase en una progresiva decadencia hasta que en 1924 se cerró definitivamente la aduana marítima.