Consecuencias del temporal
Por qué cayó y cómo se ha vuelto a levantar el icónico faro verde de Cambrils
Ports de la Generalitat, que ha culminado los trabajos para recolocar la baliza, detalla que la estructura acabó cediendo tras soportar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora

Así está el faro verde después de la intervención de la Generalitat para levantarlo y anclarlo más firmemente.
Ports de la Generalitat finalizó durante la mañana de este 30 de enero los trabajos para que el emblemático faro verde de Cambrils vuelva a funcionar con normalidad, después de que el fuerte viento del pasado sábado la tumbara sobre el rompeolas del dique.
La baliza está situada en el extremo del dique del puerto de Cambrils. El fuerte viento del sábado, 24 de enero, provocó que la estructura de la baliza se soltase del anclaje donde estaba colocada, quedando tumbada sobre el rompeolas, tal como ha explicado el Departament de Territori en un comunicado. Según los datos registrados por el anemómetro instalado a la misma baliza, la estructura sufrió rachas de viento de 103 km/h. Después del incidente, la Administración portuaria, siguiendo el protocolo habitual, comunicó el mismo sábado, la incidencia a Puertos del Estado, organismo competente en señalización marítima, y en toda la comunidad portuaria.
El lunes por la mañana, tal como ya recogió el Diari, un equipo técnico iniciaba los trabajos de desmontaje del conjunto de balizamiento, comprobando que la estructura histórica de la baliza estaba bien.
Tarragona
Nieve, viento y un faro caído: La borrasca Íngrid viste de blanco el interior de Tarragona
Júlia Vernet
La reparación se inició el 29 de enero. Una operativa, esta, que ha requerido la intervención de una grúa de 300 toneladas, ubicada en la explanada del varadero en coordinación con el Club Nàutico. Con la grúa se elevó la máquina retroexcavadora. Después, la retroexcavadora reubicó la estructura de la baliza en su lugar. Una vez colocada la estructura, se reforzaron los anclajes del dispositivo.
Finalmente, la mañana de este 30 de enero, se ha instalado una linterna nueva en la baliza, y después se ha comunicado a Puertos del Estado la baja de la incidencia, y que la baliza está operativa de nuevo. Tal como estaba previsto la estructura de la baliza se repintará en la primavera dentro de las acciones de mantenimiento previstas a los puertos para el 2026.
La baliza es un dispositivo luminoso que se sitúa en los dos extremos del acceso por mar a un puerto, para ayudar los navegantes a entrar y salir del recinto portuario. Así, el dique tiene una baliza verde y el contradique una baliza roja.