Laboral
Los trabajadores alertan del «colapso total» del Ayuntamiento de Cambrils: «Hay servicios públicos en peligro»
Los representantes sindicales consideran el cese de la concejal de Recursos Humanos como «una cortina de humo» y reclaman apartar también al responsable técnico del área. La huelga vuelve a estar encima de la mesa

Una de las protestas de trabajadores convocadas en el salón de plenos de Cambrils.
Con apartar a la concejal de Recursos Humanos y poner al alcalde al frente no basta. Eso es lo que han querido expresar los representantes sindicales del Ayuntamiento de Cambrils, que han tachado la situación laboral del consistorio como límite y han alertado del riesgo de «colapso total» de los servicios públicos municipales. «No pedimos nada más que normalidad. Que una administración como esta funcione de una forma tan anómala no tiene precedentes; es algo totalmente irregular», han denunciado.
Dos meses después de desconvocar la huelga de trabajadores, vuelve la sombra de un parón en el Ayuntamiento. «Volver a convocar una huelga no está descartado; está encima de la mesa y dependerá de cómo se desarrollen las cosas en las próximas semanas», ha asegurado el presidente de la Junta de Personal, Carles López. «Ya hemos tenido toda la paciencia para que el nuevo gobierno se instalase, pero ya no dejaremos pasar ni una. Se ha acabado la paciencia», ha argumentado.
Costa
Crisis laboral en el Ayuntamiento de Cambrils: la concejal de Recursos Humanos deja el cargo
Iván Alcalá Rubio
Los sindicatos denuncian que se están produciendo incumplimientos «flagrantes» y «gravísimos» de los acuerdos alcanzados durante la mediación entre gobierno y comité de huelga ante la Generalitat. Estos pactos, recuerdan, tienen fuerza vinculante de convenio, lo que los hace de obligado cumplimiento. Sin embargo, los representantes de los trabajadores aseguran que la falta de avances los ha convertido en «papel mojado» y amenazan con llevar el tema ante Inspecció de Treball o a los tribunales si no hay nuevos avances.
Carles López ha tachado el cese de Mar España de «insuficiente» y de «cortina de humo» y ha señalado que el conflicto no se limita únicamente a la esfera política. En este sentido, desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa exigen un «cambio drástico» en la dirección técnica del departamento de Recursos Humanos, argumentando que hace falta un liderazgo que sea «resolutivo» para que las gestiones ordinarias y extraordinarias salgan adelante
Asimismo, López ha señalado directamente al riesgo de celebraciones como el Carnaval, a mediados de mes, o la Mitja Marató, programada para el 1 de marzo: «Ahora mismo, en la Policía Local no hay disponibilidad para que la gente se apunte voluntariamente a los servicios extraordinarios; por tanto, si es por la policía, difícilmente estos actos se podrán llevar a término». «El alcalde siempre habla de voluntad, pero nosotros ya hemos tenido suficiente; la voluntad es algo que se nos ha acabado», ha manifestado.