Laboral
La huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils, aplazada tras alcanzarse un preacuerdo
UGT ha informado de que, al desenlace de una mediación entre las partes que ha durado 10 horas, se ha decidido «dar un voto de confianza al gobierno municipal»

Trabajadores protestando en el último pleno.
Giro en el conflicto laboral del Ayuntamiento de Cambrils. Al desenlace de la sesión de mediación entre las partes que se ha celebrado este 27 de noviembre, y que se ha alargado durante más de diez horas, se ha decidido aplazar la huelga de trabajadores que estaba prevista para el próximo lunes, día 1 de diciembre. Así lo ha anunciado a última hora UGT mediante un comunicado en redes, en el que el sindicato detalla que se ha alcanzado un «preacuerdo» y que el paro se reprograma para el 18 de diciembre al haber «decidido dar un voto de confianza al gobierno».
En el mismo comunicado, UGT precisa que «se celebrará una nueva sesión de mediación el 16 de diciembre» y que «si la corporación no cumple con los compromisos tomados hoy, la convocatoria de huelga seguirá adelante».
Entre los compromisos, el sindicato detalla «el pago de un complemento de productividad anual para compensar a todos los trabajadores que estén cobrando por debajo de lo que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RLT)», cuya propuesta económica deberá trasladar el gobierno al comité de huelga antes de la próxima reunión; «la presentación de un cronograma de la aprobación de todas las fichas de la Valoración de Puestos de Trabajo (VLT) y de la implementación económica de la RLT»; y que «antes de la nómina del próximo mes de marzo se hayan pagado todos los atrasos de los complementos ordinarios y extraordinarios pendientes». Además, el gobierno cambrilense «deberá presentar un cronograma con la aplicación de las medidas correctoras de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y de riesgos psicosociales pendientes desde la valoración realizada en 2023».
El alcalde, Oliver Klein, ha encabezado la negociación por parte del gobierno, junto a la concejala de Recursos Humans, Mar España. La mediación se ha llevado a cabo en las oficinas territoriales de Empresa i Treball de la Generalitat. Está previsto que los representantes de los trabajadores amplíen la información en las próximas horas.