Política
Crisis laboral en el Ayuntamiento de Cambrils: la concejal de Recursos Humanos deja el cargo
El alcalde, Oliver Klein, asumirá las competencias, mientras que Mar España seguirá al frente de Benestar Social

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y la concejal Mar España han comparecido este martes ante la prensa.
Nuevo episodio en la crisis de personal que atraviesa el Ayuntamiento de Cambrils. La actual concejal de Recursos Humanos, Mar España, deja el cargo y a partir de ahora será el alcalde, Oliver Klein, quien asumirá las competencias en materia laboral. Se trata de una decisión que ha tomado, asegura, "de forma voluntaria y consensuada". Su cese era una de las exigencias que habían puesto encima de la mesa los sindicatos que representan a la plantilla municipal para seguir adelante con la negociación para mejorar las condiciones laborales.
Precisamente el anuncio de su renuncia se ha producido en una rueda de prensa convocada tres horas antes de que los sindicatos comparezcan para presentar nuevas medidas de presión al gobierno local ante "la situación insostenible que padece el departamento de Recursos Humanos y la ausencia de respuestas por parte del equipo de gobierno".
Aunque Klein ha reconocido que esta presión sindical "ha acelerado" el paso al lado de España, el alcalde ha querido defender la gestión que se ha realizado al frente del departamento desde marzo del año pasado, cuando cambió el gobierno. De hecho, ha afirmado que este cambio de piezas no representará un cambio de rumbo en la estrategia de personal y que se trata de "un relevo meditado, estratégico y para seguir dando el impulso que hace falta". En este sentido, ha defendido su "talante negociador y propositivo" y ha asegurado que "no escondemos nuestra responsabilidad. Damos la cara, damos un paso adelante y damos a conocer este nuevo impulso. El alcalde debe mostrar su liderazgo".
"Nunca había habido un gobierno tan fuerte que reconociera que se debía implementar una relación de puestos de trabajo (RPT) que desde 2019 ni se mencionaba", ha dicho Klein, que ha detallado que "estamos pagando atrasos acumulados, no de nuestro gobierno, sino del anterior y del anterior".
Por su parte, Mar España ha manifestado que el camino para desenmarañar la crisis de personal "está bastante encarrilado" y ha hecho un símil futbolístico para justificar su renuncia: "Debía haber un cambio técnico para ganar el partido".
"Mis objetivos han tenido siempre como meta el buen funcionamiento del consistorio y, sobre todo, el bienestar de las personas que trabajan en este ayuntamiento. Son personas valiosas que se merecen una situación de tranquilidad y confort", ha argumentado la concejala, que trasladará su despacho al Casal de la Gent Gran para continuar gestionando el área de Nova Ciutadania i Benestar Social.