Patrimonio
La nueva ruta cultural de Salou que recorre 14 tesoros históricos
De las casas populares a los grandes chalets, la Ruta del Modernismo y el Noucentismo reivindica la arquitectura cotidiana que llegó a principios del siglo XX a través del turismo

Una visita teatralizada al Xalet Fort sirvió para dar a conocer la nueva ruta cultural de Salou.
Salou ha inaugurado este jueves oficialmente su nueva Ruta del Modernismo y el Noucentismo, un recorrido urbano compuesto por 14 elementos singulares que destacan el legado arquitectónico del primer tercio del siglo XX en la ciudad. Esta iniciativa se presenta en el marco de la celebración de la Festa Major d’Hivern y de Salou como Capital de la Cultura Catalana, una distinción que culminará este mes de febrero. Cada punto de la ruta se ha identificado con placas en el exterior y códigos QR para acceder a una audioguía.
Costa
Salou conoce por dentro el Xalet Fort, una nueva casa modernista al servicio del pueblo
Iván Alcalá Rubio
Durante el acto de presentación, se llevó a cabo una recreación teatral en el Xalet Fort, el último elemento noucentista recuperado recientemente por el Ayuntamiento para darle un uso público. El alcalde de Salou, Pere Granados, subrayó que el patrimonio modernista de la ciudad posee una identidad única al afirmar que se trata de un modernismo que está dedicado al turismo». Granados explicó que esta arquitectura surgió cuando las familias burguesas de Barcelona y Reus buscaban un turismo de salud y construyeron chalets para veranear en la zona. Otro hito histórico que se incorpora a esta ruta es la edificación del Sol i Mar, el primer edificio de apartamentos turísticos construido en Catalunya.
Según el edil, el objetivo de esta nueva ruta es doble: reforzar el orgullo y el sentimiento de pertenencia de los residentes y crear un producto que ayude a la desestacionalización turística mediante el fomento de la cultura. «La cultura y el patrimonio histórico nos ayudan muchísimo a romper la estacionalidad», afirmó el alcalde, mencionando también otros activos como la villa romana de Barenys o la colonia griega de Kalipolis.
«Alma de la ciudad»
Por su parte, el director general de la Agència Catalana de Patrimoni, Quim Borràs, resaltó que esta ruta permite visibilizar el «alma de la ciudad» y redescubrir espacios que a menudo son invisibles pero que están cargados de significado. Borràs puso en valor la obra de Domènec Sugrañes, discípulo directo de Antoni Gaudí, cuyas creaciones como el Xalet Bonet, el Vila Enriqueta o el Xalet Mallorquí son piezas fundamentales de la ruta. Asimismo, destacó que apostar por el patrimonio es «apostar por un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado». En su intervención, Borràs vinculó este proyecto con la futura Ley de derechos culturales que impulsa la Generalitat por un patrimonio inclusivo.
La nueva ruta de Salou está diseñada para ser accesible y educativa. Cada uno de los elementos cuenta con una placa identificativa y un código QR que permite a los visitantes descargar una audioguía disponible en cuatro idiomas. A través de esta herramienta, se puede acceder a imágenes históricas, vídeos y relatos sonoros que explican las características de cada obra.
Aunque la ruta actual cuenta con 14 puntos, el alcalde Granados adelantó que el inventario municipal dispone de hasta 18 elementos, por lo que el recorrido podría incrementarse en el futuro. Asimismo, se prevé complementar la experiencia con visitas teatralizadas de la época modernista para ofrecer una visión más inmersiva del patrimonio vivo de Salou.
Las paradas de la ruta
- Xalet Bonet
- Xalet Vil·la Enriqueta
- Xalet Torremar
- Xalet Miarnau Navàs
- Xalet Mallorquí
- Xalet Loperena
- Xalet Miarnau Ciurana
- Depósito de agua (Apartamentos Sotovento)
- Casas 1930 (C/ Major)
- Hotel Niza
- Xalet Salas
- Xalet Fort
- Xalet Pujades
- Apartamentos Sol i Mar