Costa

Gastronomía

Cambrils acoge el primer concurso internacional de cocina creativa de la provincia de Tarragona

El Cambrils Galera Challenge Repsol se celebrará el próximo 23 de febrero en el Parc Samà, con la participación de siete chefs profesionales y el ganador del concurso de jóvenes cocineros de la Escola d'Hoteleria

Presentación de la primera edición del concurso Cambrils Galera Challenge Repsol, este martes en el Club Nàutic.

Presentación de la primera edición del concurso Cambrils Galera Challenge Repsol, este martes en el Club Nàutic.Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Cambrils quiere dar un salto internacional a su proyección como destino gastronómico de referencia en la Costa Daurada. Para ello, ha escogido el producto más emblemático de su cocina, la galera, protagonista de las primeras jornadas gastronómicas que se impulsaron en el municipio, hace ya 21 años. En esta ocasión, la gran novedad es el Cambrils Galera Challenge Repsol, el primer concurso gastronómico de base internacional impulsado en la provincia de Tarragona.

Una treintena de cocineros profesionales de todo el país, además de aspirantes de Portugal y de Suecia, presentaron sus recetas a base de galera al concurso. La organización ha seleccionado siete, que elaborarán sus propuestas en vivo en la final que se disputará el próximo lunes 23 de febrero en el Parc Samà. Junto a ellos, también participará el joven cocinero que se imponga en el concurso que celebra la Escola d'Hoteleria i Turisme. 

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha destacado el éxito de la convocatoria que año tras año consiguen las jornadas gastronómicas y ha destacado la constancia del sector público y el privado por poner en valor un producto que antiguamente «llamábamos de pobres». Klein ha subrayado que el nuevo concurso de cocina supone un «salto adelante muy importante» para la proyección de la galera y de la cocina de Cambrils. Ha hablado además, de la «combinación perfecta» entre el sector público, los empresarios locales y el apoyo de Repsol para situar a Cambrils en «el nivel más elevado posible de la gastronomía».

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Patricia de Miguel, ha descrito el nuevo concurso como «el fruto de escuchar al sector, que durante mucho tiempo reclamaba este paso para poner en valor a la galera». La regidora ha detallado que, aunque el concurso se celebrará sin público, Canal Reus emitirá un programa especial con la final el 28 de febrero. El chef de Vila-seca Eduard Xatruch, formado en la Escola d'Hoteleria de Cambrils, presidirá el jurado, formado por chefs Sol Repsol y técnicos del centro formativo. El ganador se llevará un premio de 3.000 euros y el segundo clasificaco, 1.000 euros.

Francesc Pintado, presidente de la AEHT (Federació d'Associacions d'Empreses d'Hostaleria de la Província de Tarragona) ha celebrado que por primera vez «Tarragona ha empezado a proyectar su cocina con visión y orgullo de puertas hacia afuera». En este sentido, ha reclamado que las administraciones públicas pongan la restauración en el centro de la promoción turística del territorio, como una «estrategia y no como piezas ornamentales», recordando que «la gastronomía no entiende de temporadas y genera empleo los 365 días».

Por su parte, el chef cambrilense Xavier Martí, presidente de la AEH en el municipio, ha puesto de relieve el impacto económico de las Jornadas de la Galera para todo el municipio, atrayendo a visitantes que se desplazan expresamente de zonas como Lleida o Aragón. Martí ha resaltado que este producto permite un equilibrio entre innovación y tradición, ya que «la galera nos obliga a mantener las recetas de los pescadores a la vez que se elaboran platos más modernos».

Finalmente, Javier Sancho, director del complejo de Repsol en Tarragona, ha reivindicado la compañía como «una empresa de proximidad que nos gusta potenciar todas las virtudes del Camp de Tarragona», entre las cuales la gastronomía, una riqueza que une «talento, formación y economía», ha dicho. Asimismo, Sancho ha destacado la necesidad de que los pilares económicos del territorio, industria y turismo, colaboren estrechamente y ha puesto el Galera Challenge como ejemplo de «ir de la mano para generar la riqueza que el territorio se merece».

tracking