Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los Bombers dan por controlado el gran incendio de Calafell

    Hasta 30 personas evacuadas y 37 hectáreas quemadas

    14 marzo 2023 21:19 | Actualizado a 15 marzo 2023 14:23
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A primera hora de esta miércoles, poco después de las 6 de la mañana, los Bombers han logrado dar por estabilizado el incendio en Calafell. En la zona siguen trabajando 30 dotaciones y unos setenta bomberos.

    Una situación más esperanzadora que la que se vivía ayer noche con momentos de tensión por la amenaza de las llamas a varias urbanizaciones. Concretamente, en Mas Mel montaña y Bellamar de Calafell, hacia donde se dirigía con rapidez el incendio impulsado por el viento.

    De hecho para hoy los equipos de emergencia esperan que el viento afloje, lo que ayudará a la extinción completa.

    Los agentes rurales iniciarán hoy la investigación de las posibles causas ya que en la oscuridad de la noche no pudieron comenzarse. Responsables de agentes rurales explican que hay tres hipótesis iniciales. Se apunta a que por la zona hay actividad agrícola, una línea eléctrica y senderos muy usados por vecinos para pasear. No se ha hablado de una posible intencionalidad.

    Los vecinos que fueron desalojados de sus casas ya pudieron regresar a ellas durante la noche.

    Con la oscuridad las intensas llamaradas iluminaban la montaña de Mas Mel en diferentes puntos. De noche no podían trabajar los equipos de bomberos de tierra ni los aéreos, que tampoco pudieron intervenir por la tarde debido al fuerte viento.

    Durante las horas nocturnas la intervención de emergencia debía centrarse en controlar que el fuego no se acercase a las casas, donde muchos vecinos estaban preparados por si debían salir de ellas a toda prisa.

    Autoevacuación

    Ante la situación una decena de personas decidieron salir de sus viviendas en una autoevacuación por la situación y para evitar que la situación se complicase.

    $!La sequedad del terreno facilitó la propagación del fuego.

    Una de las laderas de la montaña de la Escarnosa quedó arrasada por las llamas en la zona donde está el tobogán del Calafell Slide. El espacio de esa área recreativa quedó muy afectado, aunque será hoy cuando podrán calibrarse con exactitud los daños.

    La luminaria del fuego al otro lado de la montaña hacía intuir la virulencia de las llamas empujadas hacia de la zona de Mas Mel.

    La densa humareda cubrió varias viviendas
    $!Llamas visibles desde el campo de fútbol.

    El viento motivaba que diversos focos se dispersasen por una montaña de un continuo de pinos sin cortafuegos que pudiesen frenar el avance del incendio. Inicialmente se desplazaron siete unidades de bomberos.

    Por causas que deben determinarse el origen de las llamas estaría en el entorno de la Cova Foradada, un espacio de interés arqueológico que habitaron neandertales y los homo sapiens. Desde allí se extendió.

    Mas Romeu

    Inicialmente preocupó que el fuego se dirigiese hacia las urbanizaciones de Mas Romeu y Calafell Park, unas zonas rodeadas de una masa forestal con mucho material en el suelo y ramas bajas que son un motivo para la propagación de un incendio.

    La Policía Local cortó el acceso desde Calafell y conducía a los vecinos para que entrasen en esos núcleos desde Bellvei.

    Las llamas afectaron al refugio de gatos

    Sin embargo la preocupación se incremento para la zona de Mas Mel, hacía donde se dirigía el fuego con rapidez. Antes de llegar, las llamas afectaron a la zona de la montaña del Comú, que ya ha sufrido diversos fuegos en los últimos años.

    $!El fuego se acercó a las casas.

    Precisamente en la montaña del Comú hace unos días se inauguró un refugio para gatos callejeros. Según se explicó en un primer momento se evacuó a los animales y se esperaba a este miércoles para comprobar si la caseta había resultado afectada.

    $!El incendio, por la noche, desde la zona donde están ubicadas las antenas del municipio. Foto: DT

    Para entonces ya eran una cuarentena las dotaciones bomberos las desplazadas a la zona además de Mossos d’Esquadra y Sistema d’emergències Mèdiques (SEM) por si debía de atenderse a heridos.

    La noche

    Los bomberos recomendaron a vecinos de núcleos del entorno del incendio a confinarse en casa cerrando las ventanas para evitar el humo. En un primer momento no se ha hecho desalojar casas, pero es algo que no se descartó durante la noche.

    $!Todo preparado para poder acampar, en el polideportivo municipal. Foto: J. M. Baselga

    En la escuela Mosén Cinto Verdaguer se habilitó un punto de control para seguir la evolución del fuego y coordinar las acciones de los equipos de emergencia. Posteriormente se trasladó al pabellón Joan Ortoll. Allí, se montó el Centre de Comandament Avançat (CCA), desde donde se debían coordinar las actuaciones de los cuerpos de emergencias que han estado trabajando en el incendio.

    El balance

    A las 23 horas, el pabellón calafellense fue el escenario de una comparecencia a cuatro bandas. Detallaron la situación el cap d’intervenció de Bombers, Jordi Solà; la directora dels Serveis Territorials de Interior en Tarragona, Eli Llombart, la coordinadora de Protecció Civil en Tarragona, Marta Ortín; y el alcalde de Calafell, Ramon Ferré.

    Todos ellos se encargaron de explicar que, finalmente, un total de 30 personas tuvieron que ser evacuadas a causa del incendio, aunque la idea es que a lo largo de la noche todos ellos pudiesen regresar a sus hogares. Además, los cortes de luz que se fueron produciendo a lo largo de la tarde y de la noche estaban solucionados casi en su totalidad.

    Finalmente, fueron 54 las unidades de bomberos que participaron en el fuego, la superficie total quemada del cual se cifraba, casi a la medianoche, en un total de 37 hectáreas.

    El incendio, a las 23 horas, estaba en fase de control y, según los expertos y responsables desplazados al pabellón calafellense, se calculaba que alrededor de las 4.00 horas disminuyese la intensidad del viento, así como la temperatura, lo cual podría ayudar.

    El fuego no estaba perimetrado al cien por cien y el alcalde, al ser preguntado por la limpieza de la zona, aseguró que «hay fincas privadas que los propietarios no limpian y creemos que se debería poder autorizar a los Ayuntamientos a hacerlo, para ganar en agilidad». En lo que se refiere a terreno público, «la limpieza se suele hacer entre abril y mayo, pero al haber habido un invierno tan corto este año, se ha retrasado un poco».

    A las 13.02 horas de este miércoles, Bombers dio por controlado el incendio, a falta de poder extinguirlo completamente.

    Comentarios
    Multimedia Diari