Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El lado solidario de los empresarios turísticos

Reportaje. La Associació Benèfica Turística de la Costa Daurada celebra hoy su primer gran evento en La Pineda con una carrera para recaudar fondos a favor de Astafanias

| Actualizado a 29 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

2020 fue el peor año para el sector turístico de la Costa Daurada. La explosión de la pandemia obligó al cierre de establecimientos de alojamiento durante meses y meses y las restricciones obligadas por la situación sanitaria provocaron una pérdida de visitantes sin precedentes. En este contexto se dio a conocer la labor de un grupo de empresarios del sector de Salou, Vila-seca y Cambrils, que decidieron emprender un proyecto solidario que sirviera para colaborar con varias causas sociales a través de entidades y fundaciones del territorio.

Fue en 2019 cuando tres de los principal grupos turísticos de la zona, Estival Group, Ohtels y Best Hotels, se aliaron para poder canalizar, a través de una entidad sin ánimo de lucro, toda la labor social que ya venía haciendo cada empresa por su lado. Así nació la Associació Benèfica Turística de la Costa Daurada, un canal para que las empresas del sector puedan llevar a cabo un retorno a la sociedad que les rodea ayudando a causas de diversa índole. «Es una manera de unir esfuerzos, de concienciar y de promover la responsabilidad social entre las empresas turísticas y, al mismo tiempo, colaborar directamente con las asociaciones que conocen y luchan por las necesidades del territorio», explica Marçal Ferré, secretario de la asociación.

En este tiempo, la entidad ha hecho efectivas varias donaciones a entidades de Tarragona que trabajan directamente con las personas que más lo necesitan, como Cáritas o el Banc dels Aliments, así como a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Además, a finales de 2020 hizo una donación de material sanitario por valor de 6.000 euros a varios centros de salud de la demarcación.

Después de dos años de pandemia, la Associació Benéfica Turística de la Costa Daurada ha podido poner en marcha finalmente otro de los pilares del proyecto, organizar eventos solidarios a favor de otras asociaciones que tengan presencia en el territorio. Para ello, han unido fuerzas con Sosciathlon, una asociación con la que ya habían colaborado anteriormente, que se ha especializado en la organización de eventos deportivos solidarios y que cuenta con una amplia base de voluntarios. Juntos, hoy organizan la primera Cursa Benèfica Turística de la Costa Daurada en La Pineda.

A partir de aquí, la Associació Benèfica Turística confía en seguir creciendo, que más empresas del sector se unan al proyecto e ir organizando nuevos actos con los que recaudar fondos. «Son cosas que todavía estamos hablando, pero la idea es aprovechar las instalaciones que disponemos para organizar actos solidarios como cenas, conciertos u otros eventos deportivos. Nuestra intención es hacer cada año la carrera y poder celebrar dos o tres eventos anuales más para colaborar con el máximo de entidades posible», apunta el secretario de la asociación.

Hoy, carrera solidaria

Siguiendo la filosofía de Sosciathlon, todos los gastos de la organización y la logística de la carrera corren a cargo de la entidad y, de este modo, el 100% de lo que se recaude con las inscripciones se podrá destinar a la causa escogida. En esta ocasión, los donativos se entregarán a Astafanias, la asociación de familias con hijos con discapacidad intelectual y del desarrollo de las comarcas de Tarragona.

La Cursa Benèfica Turística tendrá un recorrido de 6 kilómetros y está abierta a todos los públicos, tanto para los que quieran competir por llegar primeros a meta, como para los que opten por la caminata en un ambiente más familiar. La salida y el centro neurálgico de la prueba se ubicará en el paseo Pau Casals, junto a los pinos de Mariscal, y las inscripciones estarán abiertas hasta media hora antes de la salida. Así, a las 10:15 horas se dará la salida a la carrera y cinco minutos después saldrán los participantes de la caminata. La entrega de premios está prevista para las 11:40h y a las 12h llegará la post-carrera con un vermut electrónico amenizado por Dj Sanmarini. Para cerrar la mañana de domingo, habrá paella y fideuá.

Comentarios
Multimedia Diari