Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Juan Cruz, director artístico de La Violeta: «Queremos ser el trampolín para la cultura local y un referente para la profesional»

Entrevista. El cineasta y guionista Juan Cruz ha cogido las riendas de la dirección artística del remodelado Casal La Violeta de Altafulla. Cruz es nacido en Barcelona pero residente en Altafulla desde 2009

| Actualizado a 11 agosto 2022 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 30 de julio Altafulla inauguró un reformado Casal La Violeta con la voluntad de ser el centro de referencia de toda la cultura del Baix Gaià, pero también con la intención de abrirse al mundo. Juan Cruz está al frente de este ambicioso proyecto artístico.

Coger el timón de un proyecto como el de La Violeta debe ser para usted un buen reto.

Cuando se llevaron a cabo las obras del casal se pensó que era necesaria una figura que le diera forma y lo llenara de contenidos. Es una enorme satisfacción para mí.

Y además, en Altafulla. ¿Qué le llevó hasta aquí?

Fue casualidad. Yo buscaba un lugar para poder trabajar de forma tranquila. Un fin de semana ‘aterricé’ en Altafulla y me enamoró.

¿Cumplió sus expectativas?

¡Las superó!

¿Y qué expectativas tiene ahora para La Violeta?

Aquí hay dos realidades: Una, que en la zona del Baix Gaià hay 25.000 personas que requieren de un espacio para desarrollar sus inquietudes culturales. Y la otra, que La Violeta debe ser un auditorio propiamente dicho. La idea es poder combinar propuestas que engloben ambas realidades, tanto desde el ámbito profesional como no profesional, pero con un denominador común: la calidad.

¿Cómo se ofrecerán a la cultura local?

Queremos ser detectores del talento local y ofrecer La Violeta como marco adecuado para que la gente local -sin fijar fronteras- pueda expresarse. Pero para lograr esto no podemos ser pasivos, tenemos que actuar de manera proactiva, crear un marco adecuado y ofrecer las herramientas necesarias para atraer a estos artistas.

¿Y a la la profesional?

Uno de nuestros objectivos es conseguir que los promotores teatrales y musicales tengan en cuenta a La Violeta dentro de sus programaciones anuales y lograr entrar en el circuito cultural a nivel de Catalunya. Ya hemos contactado con alguno.

¿Y cuál ha sido su respuesta?

Por ahora alguno sí que se hamostrado interesado. Tienen que estudiarlo, pero algo conseguiremos.

Para la temporada que viene...

Exacto, si confirman ya sería dentro de la programación del 2023.

¿Y qué me dice de la del 2022? ¿Qué puede avanzarnos?

Poca cosa, pero sí que el 1 de octubre arrancamos con un concierto de Maria Arnal y Marcel Bagés. Y el día 22 ofrecemos nuestra primera apuesta teatral con la comedia Ovelles, con Biel Duran, Gemma Martínez y Albert Triola como protagonistas.

¿Y qué hay del resto?

El resto de la programación para el último cuatrimestre de este año la presentaremos en septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari