Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Roda de Berà pone en marcha una nueva concejalía antiocupaciones

    La cartera, aprobada con los votos de Tria, PP y Junts, estará integrada en la ya existente de Seguridad

    31 julio 2023 19:28 | Actualizado a 01 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Roda de Berà contará con una nueva concejalía. No se trata específicamente de una cartera que se sume a las actuales, sino que una de las ya existentes ampliará su radio de actuación. Se trata de la concejalía de Seguridad, que, a partir de ahora, será de Seguridad y Antiocupaciones. Es así tras aprobarse, este pasado viernes, una moción presentada por el Partido Popular y aprobada también por Tria Roda y por Junts. ERC y el PSC votaron en contra.

    Cabe recordar que en Junta de Portavoces los populares presentaron la propuesta de crear una concejalía contra las ocupaciones, pero dejaron la puerta abierta a que no fuese una cartera autónoma, que es lo que finalmente se votó.

    Pere Virgili (alcalde): «Hace unos meses que hemos podido recuperar la paz vecinal, gracias al esfuerzo de los propios vecinos»

    Si hay un municipio que ha sido conflictivo en los últimos años en cuanto a ocupaciones se refiere, este es Roda de Berà. Han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para solucionar problemas relacionados con las entradas ilegales a casas.

    La plaza Martorell ha sido un foco recurrente de dicho problema y también ha habido manifestaciones en otros lugares, como en la urbanización La Barquera, donde los vecinos dijeron «basta». La problemática se ha ido solucionando con trabajo y el paso de los meses, pero desde el PP creyeron oportuno poner más énfasis en estas situaciones y el resultado fue el nacimiento de esta nueva concejalía.

    «Uno de los grandes problemas»

    Fue el portavoz de los populares, Rafael Luna, quien defendió la moción. Argumentó que «todos somos conscientes de que uno de los problemas más graves que hay en nuestro municipio es el tema de la ocupación ilegal. Estoy hablando de la ocupación en la cual una persona ocupa la casa de otra persona porque no se encontraba allí o porque se trata simplemente de una segunda residencia. No tiene nada que ver con la gente que está sufriendo y que no puede pagar la hipoteca, ya que en este caso ya se está haciendo un buen trabajo por parte del Ayuntamiento».

    Rafael Luna (portavoz del PP): «La ocupación ilegal se ha convertido en una mafia absoluta»

    Por todo ello, según Luna, «se debería reformar la Ley para que, en 48 horas, se pudiese expulsar a los ocupas en entradas ilegales», aunque esta no es competencia de los gobiernos municipales.

    Además, el popular puso en valor el trabajo del grupo de Tria Roda, liderado por Pere Virgili y gobernando en solitario tras conseguir la mayoría absoluta en las últimas municipales: «Nos consta que el Ayuntamiento está trabajando contra este tipo de situaciones y que la Policía Local está realizando un excelente trabajo. Queremos que esta situación se trate en una concejalía específica antiocupaciones». Por todo ello, Luna determinó que «la ocupación ilegal se ha convertido en una mafia absoluta» y también aprovechó para invitar «a todos los grupos municipales que se unan a la moción», situación que, finalmente, no se produjo.

    Albert Martin (portavoz de Junts). «Siempre hemos estado al lado de los vecinos en las ocupaciones conflictivas»

    En el mismo sentido se expresaba Albert Martin, portavoz de Junts, que no pudo acudir al pleno por enfermedad. «Siempre hemos estado al lado de los vecinos en las ocupaciones conflictivas y votaremos a favor», dijo.

    En contra

    Por su parte, Eva María Giménez (ERC), expuso el motivo del «no» de los suyos. Tanto ella como Laura Moya (PSC) se mostraron en contra del cómo, no del qué, y matizaron su decisión. «Creemos que esta moción no acredita el porcentaje de ocupación en Roda que es delincuencial. Opinamos que ahora, una concejalía antiocupación dentro de otra concejalía, no tiene razón de ser si no tenemos las herramientas para ayudar a los vecinos con problemas relacionados con el alquiler social», dijo la republicana. Moya añadió que «no somos conscientes de cuál es el problema real. Necesitamos que la gente pueda acceder a la vivienda y, en Roda, no somos la excepción».

    ERC y el PSC votaron en contra incidiendo más en la problemática del alquiler social

    Finalmente, Pere Virgili argumentó que «nosotros propusimos al PP algunas modificaciones a la propuesta que presentaron en la Junta de Portavoces, pero preferimos no crear una concejalía autónoma e incluirla en la de Seguridad». Se felicitó el alcalde porque «Hace unos meses que hemos podido recuperar la paz vecinal, aunque con muchos esfuerzos económicos por parte de los vecinos de Roda».

    Comentarios
    Multimedia Diari