Cultura

Arte

El paraíso de la ilustración está en Tarragona

El Ilustration Fest celebra su cuarta edición con grandes nombres del panorama nacional e internacional y con talleres aptos para el público familiar

Las actividades para el público familiar forman parte del programa.

Las actividades para el público familiar forman parte del programa.ANGEL ULLATE

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

En:

«Normalmente, el trabajo de un ilustrador es muy solitario, por eso este tipo de eventos sirven para compartir y disfrutar de un espíritu de comunidad muy sano», refleja Adrià Ramírez, miembro de Associació d’Il·lustradors de Tarragona y también ilustrador reconocido de la zona. Probablemente su reflexión expresa con minuciosidad lo que significa el Ilustration Fest, un escaparate artístico que se ha convertido en referencia y que ya cuenta con cuatro de vida. Y además, con buena salud. «Mantenemos la esencia, apostamos por el talento local, pero también miramos hacia afuera», explica Ramírez.

El certamen se celebra este fin de semana en el Port y reune nombres de primer nivel del panorama actual de la ilustración. Esta mañana, los asistentes han escogido entre tres talleres profesionales simultáneos que invitan a sumergirse en universos creativos muy diversos.

El riberense Ferran Orta, galardonado con el Premi Llibreter 2020 y reconocido en certámenes internacionales en Corea e Iberoamérica, ha propuesto Camí de l’interior amb una maleta invisible, un ejercicio para explorar el diseño de personajes desde una mirada surrealista y metafórica.

Al mismo tiempo, la artista madrileña Ana Bustelo, con una trayectoria consolidada y proyección internacional, ha impartido Dibuix de butxaca, una experiencia para aprender a generar imágenes portátiles y fragmentarias que se pueden llevar siempre encima.

La tercera propuesta la ha exprimido Milimbo, el estudio valenciano que investiga la interacción entre grafismo y juego, con Chim-Pum, una vivencia colectiva inspirada en las máquinas inútiles y el espíritu dadaísta. Todas estas clases prácticas, que además acogen a distintos núcleos familiares, se mezclan con las salas expositivas, en concreto la de la artista tarraconense Anduluplandu, que ideó la imagen de la Festa de Santa Tecla, y la del proyecto Reskate Studio, con una credibilidad a nivel internacional en el arte del mural y de los carteles.

Imagen de uno de los talleres que han tenido lugar esta mañana.

Imagen de uno de los talleres que han tenido lugar esta mañana.ANGEL ULLATE

Componente familiar

Más allá de la programación profesional, el TIF 2025 presenta actividades abiertas a toda la ciudadanía con un fuerte componente familiar. Se incluye De tot el que estimo, instalación de Alejandra Zúñiga Cárdenas inspirada en Pere Calders, y Contes que porta el vent, narrados por personas migradas residentes en Tarragona e ilustrados por artistas locales. También existen talleres como el de estampación con sellos de goma de Morgana Àvila, El tren exquisit de Alba Pocurull y Terra i Ona, contes de Tarragona con Yolanda Díaz Gutiérrez y Alejandra Zúñiga.

«Hay muchos niños y niñas que les gusta dibujar y estamos en un sector muy flexible en este sentido, puede comprobar que en los talleres ya hay familias que acuden», recalca Adrià Ramírez.

El festival incluye un lado lúdico festivo necesario en la Plaça del Tinglado 2 con dos citas musicales. Hoy se completará la jornada con DJ Feréstec, que combina reggae, cumbia, funk y ska. Mañana se clausurará la cita con un vermut musical a cargo de Emilie Small, que expondrá ritmos soul, ska, punk y sonidos alternativos. Durante los dos días también se expone un mercado de arte e ilustración que se ubica en el exterior del tinglado, la casa de un Ilustration Fest que ha venido para quedarse.

tracking