Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Roberto González Klawitter: «Cuando leo mis poemas descubro quién ya no soy»

    Ha publicado su primera antología donde hace un ajuste de cuentas consigo mismo y se abre a nuevas dinámicas artísticas

    19 agosto 2023 10:09 | Actualizado a 19 agosto 2023 10:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El compositor Roberto González Klawitter ha decidido probar una nueva faceta artística con un recopilatorio de poemas escritos en estos últimos cuatro años. Klawitter llevaba más de 20 años escribiendo poesía, pero jamás se había decidido a publicarlo. El escritor explica que a nivel artístico, la música ha sido su «gran universo» pero que siempre ha estado abierto a otros formatos y a experimentar con ellos.

    Encontramos en la mayoría de poemas una cita inicial de alguno de sus referentes literarios que han inspirado sus versos libres. Además, todos ellos están en su idioma original, «intento hacer el esfuerzo de leer literatura en el idioma que su autor la pensó».

    La antología sigue el orden cronológico de escritura de los poemas, los primeros fueron escritos hace unos cuatro años, mientras que los últimos son más recientes. El propio Klawitter reflexiona sobre este tema y explica que leer un poema de hace dos años es como ver una fotografía de quien ya no es. Por eso, se plantea empezar un segundo libro de poesía para el que ya tiene algunos poemas escritos. También trabaja en un ensayo sobre filosofía. Su historia con la escritura viene de lejos, recuerda haber ganado un recital de poesía cuando todavía estaba en el colegio contra la ahora escritora, Susana Rubio, él quedó primero con Bécquer y ella segunda con una poesía de Rosalía de Castro.

    Grandes referentes

    Es un apasionado de los clásicos: Cervantes, los poetas del siglo de oro, la generación del 27 y la escuela de Barcelona son sus grandes referentes. Empezó leyendo a Julio Verne y a Eryn Blyton y se enamoró de las letras de Bob Dylan.

    Por eso, su libro es una gran muestra de todos los referentes de su vida como lector. Aunque el título lo inspiró el tango Volver de Carlos Gardel, cuando dice, «Volver/ con la frente marchita/ las nieves del tiempo/ platearon mi sien», uniendo la escritura con su otra gran pasión, la música. Pero además, haciendo referencia a las canas que luce y al viaje vital hacia él mismo que presenta en su antología.

    «Dicen que en esta vida hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, yo he hecho las tres» reflexiona Klawitter, eso sí, su objetivo es seguir creando en los formatos artísticos que ya conoce y en otros nuevos que le inspiren.

    A pesar de haber escrito elegías y odas, Klawitter ha confesado que su libro, seguramente se trata más de un ejercicio de reflexión personal, «creo que escribo más para mí que para los demás».

    El escritor ha autopublicado Las nieves del tiempo en el sello Mascarón de Proa, de la editorial AlmuzaraLibros. El libro se puede encontrar en Amazon y también se puede pedir en librerías.

    Comentarios
    Multimedia Diari