Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Pineda: Un mural con residuos recogidos en la playa

Todos los jueves hasta el 25 de agosto hay talleres gratuitos para los más pequeños

| Actualizado a 16 julio 2022 14:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parc del Pinar del Perruquet de La Pineda se llena cada jueves por la tarde (19.30 horas) de niños que participan en los talleres que, hasta el 25 de agosto, imparte la organización sin ánimo de lucro Good Karma Projects. Se denominan ‘¡Cuida la playa!’ y están impulsados por el Patronat de Turisme de Vila-seca.

Jordi Oliva, cofundador de esta entidad explica en estas actividades qué tipo de residuos se pueden encontrar en la playa y, después, los participantes recorren la arena en su busca.

Con los restos de basura encontrados crean un mural artístico de concienciación. Cada jueves, entre todos los participantes, se rellena el mural de color y residuos para así crear una sirena con lágrimas en los ojos. Con esto se hace referencia a las graznas de plástico, también conocidos como «lágrimas de sirena», que se encuentran en algunos puntos de la costa tarraconense.

En estos talleres, enfocados a niñas y niños de tres a diez años, se trabaja para sensibilizar a los más pequeños para recoger residuos de la playa y aprender de ellos. Les plantean dos preguntas: ¿Cómo han llegado colillas, botellas, plásticos... a la playa? y ¿Qué se puede hacer para evitarlo? La respuesta por parte de la ONG es clara: reducir. Esta es la primera ‘R’ de la regla de las tres ‘R’, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es una buena oportunidad para que los niños y niñas tengan una experiencia real de cuidado del medio ambiente.

¿Qué es Good Karma Projects? La asociación se centra en proyectos educativos y de concienciación medioambiental para llegar a generar un movimiento social que priorice el bienestar del planeta. Son varios los proyectos que llevan a cabo. Clean Up With Good Karma es uno de ellos, que trata sobre la recogida de residuos de todo tipo por todo el mundo. Hasta el día de hoy, ya han conseguido recoger 29.164 metros cúbicos.

También Medplastic, que divulga sobre la contaminación de plásticos en el mar Mediterráneo, sobre todo de grazna. Son pequeños trozos que se utilizan como materia prima para la fabricación de artículos de plástico. Normalmente miden de menos de cinco milímetros.

El equipo hace expediciones desde 2018 en el Mediterráneo con el objetivo de dar visibilidad a la problemática de los plásticos a través de la divulgación de información, el muestreo de microplásticos y el avistamiento de redes fantasma. En estas expediciones, se han logrado obtener 240 muestras, además de la monitorización de tres playas.

Otro proyecto es Kids for the Future, que tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre el impacto medioambiental. Ya han realizado más de cien talleres, como el explicado anteriormente, y han participado más de cinco mil niños.

Y, por último, Ride & Respect, que busca convertir la industria del surf en el referente europeo en sostenibilidad a través del conocimiento y la innovación.

l Si queremos vivir en un planeta sostenible, necesitamos ir un paso más allá y cumplir con esta regla. Para ello, hay que reducir nuestro impacto en el medioambiente, reutilizar la vida útil de los objetos y optar por el reciclaje. Enseñar esto a edades tempranas es fundamental para practicarlo a lo largo de la vida.

Comentarios
Multimedia Diari