Infantil
'Tras los pasos de Luna', de Jasmine Mirra Turcotte: un puñado de perseverancia y otro de magia
Este álbum ilustrado que parece rememorar los cuentos clásicos es una joya colmada de elementos imaginativos que los más pequeños disfrutarán descubriendo

Estamos en pleno mes de octubre, lo que significa... otoño, una de las estaciones más bonitas para disfrutar de la montaña y de los bosques, y he pensado que no había mejor momento para hablar de este álbum ilustrado, Tras los pasos de Luna.
¿Por qué? Te preguntarás... Porque esta obra es una celebración de la magia que se esconde en la naturaleza, y la mejor manera de lograrlo es tomando la forma de un bosque llenito de duendes. Y, cuando digo llenito, es llenito, porque hay escuelas en los troncos de los árboles y pasadizos subterráneos bajo la casa de un ogro, así como un gran parque infantil hasta arriba de columpios en un gran roble, golosinas y ‘colmenas zumbadoras’ en el sotobosque, una casa-seta de la abuela y hasta un lago cargado de conchas plateadas.
En este entorno tan maravilloso, vive Luna, una duende que se despierta una mañana nerviosa porque ese día se celebra la fiesta más especial de su pueblo, la de las novecientas lunas nuevas que hace que se creó, después de que el Gran Duende durmiera en una flor trompeta. Pero es que además del aniversario, también va a ser la primera vez que Luna toque con la orquesta en un escenario delante de todos. Así que cuando se levanta de la cama, va a echar mano de su flauta y no la encuentra en su sitio... ¡imagina! ¡se altera muchísimo! E, inmediatamente, sin dudarlo ni pedir ayuda, Luna comienza una búsqueda frenética por todos los lugares en los que estuvo el día anterior con la intención de encontrar su flauta. Tras ese único objetivo, se lanza a una gran aventura, con perseverancia, sin rendirse a pesar de las dificultades. ¿Qué crees? ¿Encontrará Luna su flauta? Desde luego, ¡no parece una duende de pocos recursos!

- Título: Tras los pasos de Luna
- Autor: Jasmine Mirra Turcotte
- Editorial: Flamboyant
- Precio: 16.90 €
El transcurso del día y la llegada de la noche con la esperada fiesta crean una cuenta atrás inevitable, provocando una tensión que, además de a Luna, acompaña al lector página tras página, porque, como ella, quiere recuperar esa flauta y que Luna disfrute de su fiesta. Por ese motivo, escudriñará con ella absolutamente todos los rincones. Este álbum ilustrado que parece rememorar los cuentos clásicos ha sido creado por Jasmine Mirra Turcotte y es una joya colmada de imaginación y dulzura. Todas las páginas brillan con cuidadas ilustraciones de colores otoñales, llenas de pequeños detalles entre los que entretenerse para disfrutar de los secretos de este bosque casi onírico. Como he dicho, la búsqueda de Luna se convierte también en la búsqueda del lector, que se quedará prendado de todos esos elementos y no querrá perderse nada: escalará abetos, se arrastrará por túneles, buscará debajo de algas...
Me parece un recurso de lo más curioso a nivel visual que se hagan converger los dos tiempos de Luna en una misma página: la duende debe recordar dónde estuvo y repetir exactamente sus pasos, de modo que la autora ha optado porque las dos versiones de Luna compartan escena. Así, mientras la Luna del pasado queda limitada al recuerdo en forma de grises, la Luna del presente queda bien colorida y visible con su suéter naranja, los pantalones de rayas azules y el gorro y las botas rojas. ¡Inconfundibles!
Otro elemento original es que no hay ni un solo diálogo en todo el cuento, y como es la propia Luna la que lo narra en primera persona, únicamente sabemos que la protagonista se llama así por el título, que es de lo más gráfico.
Como ves, este álbum ilustrado contiene un montón de recursos para poder disfrutar de una lectura en voz alta de lo más especial con peques de a partir de 3 años. ¡Ya verás, no querrán parar de seguir los pasos de Luna!
Ana Punset es escritora.