Deportes

Fútbol

Reus, un refugio idílico para Sandro Toscano

El centrocampista cambrilense ha descubierto su plenitud en casa, como rojinegro disfruta de nuevo del fútbol y de su ‘prime’ de rendimiento

Sandro Toscano, durante un partido del Reus esta temporada.

Sandro Toscano, durante un partido del Reus esta temporada.Alfredo González

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

Volver a casa resulta un buen negocio, no hay nada que dé más calor que un abrazo maternal. Eso precisamente pensará Sandro Toscano (Cosenza, 1995), que disfruta de la plenitud futbolística en Reus, a pocos kilómetros de su Cambrils, la villa que lo adoptó desde la infancia. Con raíces italianas, el mediocampista ha tejido casi toda su carrera en el sur del estado, ha frecuentado la Segunda B, aunque una mala experiencia en Badajoz, con descenso incluido, le cortó en 2024. En el mercado veraniego no halló un destino acorde a sus pretensiones, hizo las maletas, y regresó al cobijo familiar. Ahora, esa decisión, anda repleta de sabiduría.

El Reus, entonces en Tercera, le incluyó en la rutina de entrenamientos de septiembre a enero, justo cuando la nueva ventana de fichajes se abrió. Marc Carrasco, en un par de entrenamientos, adivinó unas capacidades ideales para el tipo de juego que él ha diseñado para el equipo. Durante esos meses dispuso de tiempo suficiente para convencerle de que se quedara en el club ya de forma oficial. Para Sandro podía parecer un paso atrás, pero a veces se hace necesario esa decisión para tomar impulso. A Toscano le ha pasado justo eso, de rojinegro ha caído de pie, no ha abandonado jamás la titularidad y hoy goza de un momento extraordinario de forma. A los 30 años vive un idilio con el fútbol.

De tren inferior poderoso, Sandro Toscano responde al perfil de mediocampista de ida y vuelta, menos posicional, pero con una capacidad extraordinaria para abarcar campo. Luego, con la pelota es delicado, pierde pocas o ninguna, utiliza el criterio para asociarse con buenas decisiones. En el Reus, además, ha encontrado a socios ideales, mezcla bien con Ramon Folch y Xavi Jaime, los tres se han apoderado de la sala de máquinas rojinegra.

El tridente de medios culminó su primera aparición con el ascenso a Segunda RFEF el pasado mes abril, después de una segunda parte del campeonato perfecta, donde el Reus alcanzó el éxito con varios meses de antelación. Exhibió una superioridad casi aplastante, sobre todo gracias a esa capacidad para dominar el juego, con tres peloteros de superior categoría. De hecho, Folch, Toscano, y Xavi Jaime no han tardado en corroborar algo que se intuía. Para ellos ascender de categoría supone confort, sienten mayor comodidad a medida que el nivel sube. Durante las 14 primeras jornadas del campeonato actual, si las lesiones no lo han impedido, Carrasco los ha utilizado de nuevo. El rendimiento no admite sospechas.

El glamour de la Copa

En el escaparate goloso que ofrece la Copa del Rey, Sandro Toscano también ha enseñado virtudes, casi todos los servicios que en la actualidad aporta al Reus. Ante la Real Sociedad, hace justo siete días, asombró con una actuación maravillosa. «Sí, amigos de la @realsociedad, Sandro siempre juega así», posteó el club en referencia a esa aparición estupenda del centrocampista, una más esta temporada. Solo la expulsión ante el Andratx ha empañado un poco su historial académico desde que se expone todos los domingos en el Estadi municipal.

Antes de su andadura como miembro de la familia reusense, Sandro Toscano había completado un recorrido extenso, se trata de un trotamundos en busca en un hogar idílico. Curiosamente, lo ha encontrado en casa. Recibió una formación privilegiada en el fútbol base del Nàstic y del Barça, también en el juvenil A del Real. Madrid. Explotó como mediapunta en el Badalona, en el capítulo 2016-17, una actuación que le sirvió para fichar por el Nàstic en verano de 2017, con el equipo grana en Segunda A. Su paso, eso sí, no fructificó.

Desde entonces, el cambrilense ha movido por el fútbol del sur, donde siempre ha disfrutado de mejor mercado. Melilla, Ebro, San Fernando, Hércules y Badajoz han disfrutado de su fútbol, con los vaivenes lógicos en la carrera de un futbolista de este nivel.

Reservado, aunque con buen talante humano, Sandro Toscano ha cuajado en un vestuario del Reus que se distingue por la sencillez. Forma parte de un grupo de personas formadas y criadas en la zona, el 80 por ciento del plantel dispone de raíces en el Camp de Tarragona. Un rasgo que otorga identidad al Reus actual y que facilita las relaciones rutinarias entre los futbolistas. Justo aquí, Sandro exprime su ‘prime’ deportivo.

tracking