Deportes

Fútbol

Marc Bartra se consolida como leyenda del Real Betis con números históricos

El central de Sant Jaume dels Domenys cumplió 200 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca

Marc Bartra celebra un gol con el Real Betis Balompié.

Marc Bartra celebra un gol con el Real Betis Balompié.

Juanfran Moreno

Creado:

Actualizado:

La palabra leyenda se usa muy a la ligera últimamente en el mundo del balompié. Es fácil tildar a muchos futbolistas con esa etiqueta, pero ¿cuántos la merecen realmente? A Marc Bartra todavía no se le puede cargar con ese peso en el Real Betis Balompié, pero va camino de ello.

Ya son 200 partidos oficiales como verdiblanco y en muchos de ellos ha lucido el brazalete. Es capitán porque el amor entre su Betis y él no admite sospechas. Bartra no llegó para quedarse, pero sí para volver por segunda vez, y esta está siendo realmente especial. El de Sant Jaume dels Domenys disfruta de su madurez y de la de un proyecto que ha encontrado en Pellegrini al arquitecto perfecto. Con él, el Betis se ha instalado en Europa y el sello de la competitividad no se negocia.

200 partidos de verdiblanco

Frente al FC Barcelona, el equipo en el que Bartra se formó y con el que llegó al primer equipo, el defensa alcanzó los 200 partidos en un partido que tuvo un regusto amargo en lo personal. El futbolista de Sant Jaume dels Domenys no disfrutó de una tarde de confort en La Cartuja. Le tocó bailar con un rival que tuvo su día, y eso se tradujo en derrota para el Betis. Bartra desvió a gol un disparo de Ferran Torres y fue protagonista en una mano tras un rebote que el árbitro decretó como penalti, en medio de una nube de polémica. «¡Es una vergüenza!», repitió indignado el defensa tarraconense, que fue sustituido cuando se había cumplido una hora de juego. Sin embargo, nada pudo empañar una tarde en la que llegó a los 200 partidos con la camiseta de las 13 franjas.

Bartra ha conquistado una Copa del Rey con el Betis

La historia de Marc Bartra con el Betis comienza en 2018, cuando firma por los verdiblancos en el mercado de invierno procedente del Borussia Dortmund. Allí nace una historia idílica, en la que el defensa siente el vértigo —en el buen sentido de la palabra— de jugar para uno de los clubes en los que el fútbol es más que un sentimiento. Estuvo cinco temporadas, y el broche llegó en su último año antes de partir: en la temporada 2021-2022, los verdiblancos conquistaron una histórica Copa del Rey frente al Valencia.

El Betis disfrutaba de uno de los mejores momentos de su historia, pero la situación económica del club provocó que la venta de Bartra al Trabzonspor fuese vista con buenos ojos. El central no quería marcharse de Sevilla, pero la oferta económica resultó tentadora para el club y terminó convenciéndolo a él. El de Sant Jaume dels Domenys se marchó y vivió la pasión turca durante solo una temporada.

Era feliz en el Betis y quería quedarme allí

«Era feliz en el Betis y quería quedarme allí». Bartra se fue sabiendo que quería regresar y no tardó demasiado en hacerlo. Solo un año después, el equipo turco le otorgó la carta de libertad y el Betis apareció de nuevo en su horizonte. Los verdiblancos necesitaban un defensa, Bartra estaba disponible, y el resto fue historia. El defensa regresó en 2023 a lo que hoy considera su casa. En el Betis y en la ciudad de Sevilla, Bartra ha encontrado un espacio vital en el que se siente libre, porque disfruta de la vida y del fútbol.

El regreso de Bartra no fue tan sencillo como parecía, porque las lesiones se cruzaron en su camino. En concreto, sufrió una lesión parcial en el tendón de Aquiles debido a un síndrome de Haglund (una protuberancia ósea en el talón). Fue un calvario del que no salió ileso, pero sí convencido de que le había hecho más fuerte. En su primer año de vuelta disputó solo tres partidos, pero la palabra rendición jamás apareció en su diccionario.

El Betis confió en Bartra cuando podía haber prescindido de él. Entendió que aquel futbolista merecía una segunda oportunidad y le renovó en un gesto humano que forjó un vínculo ya irrompible.

Clave en las dos últimas temporadas

Bartra elevó su nivel en la segunda temporada, alcanzando su máximo rendimiento, siendo pieza clave en la defensa verdiblanca y liderando una hazaña como la de meterse en la final de la Conference League. Cayó ante el todopoderoso Chelsea, pero logró el billete a la Europa League.

Este año, Marc Bartra sigue instalado en un rendimiento firme. El defensa disfruta del amor de una hinchada que se ve reflejada en él cuando le ve lucir con orgullo y decisión el brazalete de capitán.

Bartra ha comprobado en primera persona que, a veces, la palabra hogar se encuentra a cientos de kilómetros de casa. Sant Jaume dels Domenys siempre será su hogar, pero en el Betis y todo lo que representa ha encontrado un segundo espacio en el que se siente feliz, importante y donde e

tracking