Deportes

Hockey

Joan Salvat, el 'killer' inesperado del Reus Deportiu

El capitán rojinegro ha protagonizado el arranque de temporada más goleador de su carrera con 12 dianas

Salvat celebra un gol con los aficionados esta temporada.

Salvat celebra un gol con los aficionados esta temporada.Reus Deportiu

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

La evolución de Joan Salvat como jugador de hockey le ha llevado a unas sorprendentes habilidades de goleador. A pesar de que casi siempre ha actuado en la posición de interior, sus prestaciones hasta el momento se habían arropado más en la consistencia defensiva y en el despliegue físico. En todo caso, desde la pasada temporada, el capitán rojinegro ha mejorado notablemente sus cifras como artillero. Acabó con 25 aciertos el episodio anterior. En el actual, ha confirmado su mejor arranque goleador. Ya suma 12 dianas entre OK Liga y Champions.

La explicación de esta metamorfosis toma los caminos de la confianza. El rojinegro disfruta de mayor protagonismo en cuestión de minutos, ha reforzado su autoestima, se siente importante, útil. A esa medicina cerebral, ha añadido una capacidad para el aprendizaje indiscutible. No se ha conformado con el papel que le ha tocado asumir en sus años de carrera en la primera plantilla. «La cabeza hace mucho, el entrenador me ha dado confianza y yo también me la he ganado con rendimiento», confirma el protagonista. Hoy, con 33 años, probablemente goza del momento más brillante de su carrera.

«Me siento muy bien físicamente y la experiencia hace que también conozca más a mi cuerpo. Estoy muy a gusto en el equipo», reafirma justo en una semana que el hockey de competición nacional para porque la selección va a llevar a cabo un control en forma de entrenamientos para los internacionales.

La última semana pidió al Reus máxima exigencia con tres partidos en siete días. El equipo de Garcia conquistó los dos domésticos (Voltregà y Caldes) y cayó en Trissino, en la tercera fecha europea. Salvat dejó su huella en los dos últimos, con goles que reforzaron la propuesta rojinegra. «No hago ejercicios de entrenamiento extras en exceso. Piensa que llevamos un ritmo de partidos y entrenamientos muy fuerte, entre Liga y Champions, aunque a veces sí me quedo un rato después de la sesión para ensayar los remates», confiesa.

Como primer capitán, ya acumula 13 temporadas, se muestra muy comprometido con los canteranos que en los dos últimos años han tomado la primera plantilla, en un proyecto que ha confiado en su talento y que ha dotado de identidad al Reus. Incluso le ha hecho levantar un primer título: la última Copa del Rey.

Joan Salvat celebra un gol con sus compañeros.

Joan Salvat celebra un gol con sus compañeros.Reus Deportiu

«Me siento muy responsable con los jóvenes, porque yo he estado en su posición. Los más veteranos les ayudamos en todo lo que podemos y les aconsejamos, tienen ganas de aprender y escuchan mucho. A veces, se llevan alguna colleja, pero es normal, la aceptan con humildad», reflexiona el capitán.

Cerca de los grandes

El Reus de Jordi Garcia ha padecido en el último mes y medio un calendario terrible, con enfrentamientos directos con rivales de primer orden tanto en la OK Liga como en la Champions. Ante los grandes ha dado la impresión de que el equipo necesita mejorar su nivel para competir por los éxitos más importantes. «Se han dado dos circunstancias: primero es verdad que tenemos que subir un punto más tanto en rendimiento individual como colectivo, después hemos perdido partido por detalles, en Trissino en el último minuto o contra el Porto por un penalti», explica el capitán.

El reusense confía en que el equipo va a dar ese paso al frente justo antes de que lleguen los meses de la verdad, con todos lo títulos en juego. De hecho, la clasificación para la siguiente fase de la Champions se va a gestar en el Palau d’Esports. A pesar de que el Reus ha perdido los tres primeros partidos de la liguilla, sus enfrentamientos cuerpo a cuerpo con el St Omer francés o el Igualada pueden decantar la balanza. «Queda mucha competición, pero tenemos que hacernos fuertes en casa», destaca.

El vuelo del Reus va decorado con los goles de un capitán que exhibe el entusiasmo de cualquier juvenil. El desgaste de 13 temporadas no parece pasarle factura, conserva la pasión por el hockey y la ambición para sumar conquistas.

tracking