Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Joana Ballart se llena de fe y estalla de júbilo sobre la bocina (77-71)

El Valls pasó por encima del Barça en una prórroga forzada por Timoner, que se sacó de la manga una canasta antológica

| Actualizado a 12 noviembre 2022 23:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer paso para vencer es creer. Y el Joana Ballart creyó desde el principio hasta el final. Una fe encarnada en Raül Timoner, que frotó la lámpara. No en un momento cualquiera, sino en esos segundos donde las muñecas se encogen y aparece la incertidumbre. Guillem Fàbregas supo qué hacer tras capturar el rebote del tiro libre fallado por Kasparas Jakucionis: balón al ‘9’. El ‘9’ tampoco dudó. Era cara o cruz. Timoner se la jugó para enviarlo a la prórroga. Lanzó con fe, y salió cara.

No es la fe el único ingrediente para una receta tan complicada como la de ganar al líder de la competición, que además venía invicto, lo cual hacía más difícil, a la par que más emocionante, el hecho de pensar en dar la campanada.

Pero el CB Valls ya la había dado; venía crecido después del triunfo de la pasada semana ante el Martinenc por 79-92. Y se notó en la primera acción del partido, en que Timoner, con un triple, encendió a la afición, que presionó todo lo que pudo y más con cada canasta de los rojiblancos. Pero el Barça no se arrugó a pesar de la atmósfera. Dayan Nessah respondió con un mate que silenció, por momentos, el feudo vallense. Caicedo empezó en su salsa. Anotó cinco de los primeros siete puntos de los blaugranas y pareció contrarrestar la intensidad con la que habían comenzado los de Víctor Neila.

Adrià Trouvé le ganó la partida a Daniel Iruela en la batalla física. El alero echó el resto desde el principio y encadenó dos grandes acciones con las que mantuvo a los suyos conectados. El Barça entró al partido con poca fluidez, más allá de individualidades, pero las tornas se giraron hacia el final del primer asalto. El impulso inicial del Valls se fue ralentizando con el paso de los minutos, y los de Roger Grimau aprovecharon un parcial de 0-7 para ponerse por delante con un 16-21.

Nessah volvió a salir enchufado en el segundo cuarto y anotó dos canastas consecutivas para abrir brecha. Las buenas sensaciones locales empezaron a diluirse, pero la afición no dejó de estar ahí y siguió arropando a los suyos. Trouvé anotó los primeros puntos locales en el segundo período después de un tiempo muerto pedido por Neila a los tres minutos, cuando el Barça se había puesto 17-27. El propio Nessah colocó a los suyos once arriba con un triple que marcó el 19-30 en el luminoso.

Los locales cortaron la sangría y mantuvieron el resultado durante el ecuador del segundo asalto. A medida que se aproximaba el descanso, el Valls se fue acercando. En ningún momento se dejó ir por la inercia, y un parcial de 10-2 colocó el partido 33-35. Los de Neila volvían a estar ahí, ya que se fueron al descanso con un 33-38. Parecía que al Barça le bastaba con arreones de talento e intermitentes dosis de colaboración para controlar el resultado. Por contra, los puntos locales comportaron más desgaste físico, pese a que la intensidad vallense también obligó a los culés a no perder la concentración.

Hasta el último segundo

Se veía venir que el empate iba a llegar. Y después del empate, el sorpasso. A asistencia de Marcus Toledo, Sergi Domènech hizo que, con el 49-48, los locales se pusieran por delante por primera vez desde el 16-14. El Barça reaccionó ante un Valls que no bajaba el pistón. Los blaugranas llegaron a estar siete arriba a 49 segundos del final. Entre faltas personales, un triple de Oriol Besora aproximó a los suyos a dos cuando solo restaban cinco segundos. Los locales hicieron la falta correspondiente y la pelota quedó en el tejado de Jakucionis. El lituano anotó el primero y falló el segundo, cosa que permitió que Fàbregas asistiera a Timoner para que el base menorquín forzara la prórroga sobre la bocina y, a su vez, convirtiera una de las canastas de la temporada.

El Valls aprovechó el impulso emocional en el tiempo extra para pasar por encima de un Barça que no supo cómo reaccionar.

Ficha técnica.

CB VALLS (77). Timoner (18), Besora (10), Domènech (4), Trouvé (16) y Liukko (4) -quinteto inicial- Fàbregas, Andreu, Barberà (2), Toledo (16), Mateu y Loras (7).

T2: 24/43. T3: 5/23. TL: 14/22.

BARÇA (71). Fàbrega (7), Caicedo (19), , Iruela (6), Nessah (19) e Iglesias (9) -quinteto inicial- Moure (2), Sarr (6), Mathis, Villarejo, Saló y Jakucionis (3).

T2: 16/23. T3: 8/30. TL: 15/25.

Parciales. 17-21, 16-17, 16-10, 17-18 y 11-5.

Árbitros. Pol Guadalajara y Daniel Martín.

Pista. Municipal Joana Ballart.

Comentarios
Multimedia Diari