Patinaje de velocidad sobre hielo
Ona Rodríguez, la tarraconense que aspira a los Juegos Olímpicos de invierno
A sus 18 años es una de las mejores patinadoras júniors de velocidad sobre hielo del mundo. A finales de mes competirá en el Mundial en Inzell (Alemania), donde reside y entrena

Ona Rodríguez, durante una competición de esta temporada.
Los XXV Juegos Olímpicos de invierno que se disputan a partir de este viernes en las ciudades italianas de Milán y Cortina d'Ampezzo están huérfanos de deportistas tarraconenses.
Han llegado demasiado pronto aún para Ona Rodríguez Cornejo, una joven patinadora de velocidad sobre hielo de 18 años que figura entre las mejores juniors del mundo y que será una clara aspirante a competir en la próxima cita olímpica, prevista en los Alpes franceses en 2030.
Ona, deportista de Tarragona formada en el Nàstic y ahora en el Club Patí Velocitat El Prat, es la actual subcampeona del mundo júnior en la prueba Mass Star -lo logró hace justamente un año en el Ritten Arena de Collalbo (Italia)- y tuvo también el privilegio de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno celebrados en 2023 en Gangwon (República de Corea).
Becada por la Federación Española de Deportes de Hielo y afincada en Inzell (Alemania), donde puede entrenar varias veces a la semana, este año ha tenido la fortuna de competir en su primera Copa del Mundo sénior, celebrada en esa misma pista germana.
Lo hizo en los 500 metros, su especialidad, y logró su plusmarca personal -39.36 segundos-; en esta carrera fue una de las benjaminas de la división B (en la A compiten las patinadoras que figuran en el top 20 absoluto mundial por marca y en la B, a partir de la 21ª y hasta la 60ª).
Como júnior (categoría en la que afronta su tercera temporada de cuatro) encara ahora la recta final de la presente campaña. Lleva disputadas dos Copas del Mundo, en Milán y Collalbo, donde fue 10ª y 16ª en los 500 y los 1.000 metros, y 11ª y 12ª, respectivamente.
Por delante tiene ahora la última Copa del Mundo (del 21 al 23 de febrero) y el Mundial (del 27 de febrero al 1 de marzo). Ambas se celebrarán precisamente en Inzell, el escenario desde donde Ona Rodríguez seguirá atenta los Juegos Olímpicos de invierno de Milán y Cortina d'Ampezzo.
Allí participarán los dos primeros patinadores españoles de la historia que tomarán parte en una cita olímpica: Nil Llop, de El Prat de Llobregat (que logró las dos plazas para España) y el pamplonés Dani Milagros, ambos de 23 años.