Meteorología
Tormentas en el Ebre: Se suspenden las clases en varias escuelas
Se registran lluvias "casi torrenciales" en algunos puntos y podrían producirse chubascos "estáticos" que acumulen agua

La N-340, cortada entre La Ràpita y Amposta
Protecció Civil prevé que el máximo de intensidad de lluvia en las Terres de l’Ebre se registre durante la noche. El Departament d’Educació ha decidido, de acuerdo con Protecció Civil, suspender las clases en las escuelas Sant Miquel y L’Assumpció de Deltebre y en la Escuela Horta Vella de la Ràpita. Son centros situados en zonas bajas y la decisión se ha tomado por precaución ante la previsión de fuertes lluvias en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre.
Rosa Mata, jefa de guardia del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) ha señalado que si las lluvias se mantienen estáticas y descargan "con fuerza", provocando numerosas incidencias, aún habría "cierto margen" para emitir una nueva alerta a la población con más cancelaciones.
Hacia media tarde ya se han registrado lluvias "casi torrenciales" en algunos puntos, y podrían producirse chubascos estáticos que acumulen agua, según ha indicado Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
Segalà ha explicado que "en la Terra Alta son estas zonas donde desde hace unas horas está lloviendo de manera intensa. Ya se han registrado intensidades casi torrenciales, 38 litros por metro cuadrado en media hora en la estación del Parc Nacional dels Ports, donde ya llevan registros de más de 50-55 litros por metro cuadrado", haciendo referencia a valores provisionales.
Así lo ha indicado Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). “En la Terra Alta son estas zonas donde desde hace unas horas está lloviendo de manera intensa. Ya se han registrado intensidades casi torrenciales, 38 litros por metro cuadrado en media hora en la estación del Parc Nacional dels Ports, donde ya llevan registros de más de 50-55 litros por metro cuadrado”, ha señalado, haciendo referencia a valores provisionales.
Segalà ha explicado que se espera que durante el resto de la tarde, la noche y la próxima madrugada siga lloviendo de manera intensa y de forma “bastante estática” en esta zona. De hecho, ha señalado que uno de los factores que ha llevado a emitir los avisos de color rojo tiene que ver con que las tormentas puedan permanecer durante varias horas en el mismo lugar.
“Estos chubascos pueden ser estáticos, pueden quedarse quietos en un mismo sitio, y eso ya sabemos que en el territorio de Catalunya, de hecho lo hemos sufrido en las Terres de l’Ebre en años anteriores, puede provocar problemas porque la gran cantidad de agua que puede caer en pocas horas puede generar incidencias”, ha añadido.
Recomendaciones e indicaciones a los municipios
Ante estas previsiones, Rosa Mata recomienda evitar al máximo la movilidad. “Si no es estrictamente necesario, me atrevería a decir vital, evitemos los desplazamientos en estas zonas, sobre todo desde las 20:00 hasta las 2:00 de la madrugada”, ha afirmado. Al mismo tiempo, ha señalado que estarán atentos toda la noche, ya que se trata de un episodio cuyo final no se puede prever y hasta la mañana todavía hay avisos extremos.

Un vehículo de los Mossos d’Esquadra en la N-340 cortada por las lluvias
También se recomienda no acercarse a zonas de riesgo de inundaciones. “Lo que siempre decimos: no cruzar ríos, torrentes ni rieras, y por parte de los municipios, con sus efectivos, que intenten señalizar y vigilar al máximo estas zonas de riesgo, y si conviene cerrar los accesos en las áreas más afectadas o donde ya conocemos que puede haber mayor peligro”.
En este sentido, también se advierte no confiarse, ya que puede haber ríos, torrentes o barrancos que normalmente llevan poca agua y que, con lluvias intensas y acumulaciones, puedan sufrir crecidas súbitas.