Meteorología
Protecció Civil envía una alerta a los móviles del Montsià por las lluvias torrenciales
Fuertes precipitaciones obligan a cortar carreteras en la provincia de Tarragona y se mantiene el estado de alerta en varias comarcas del sur catalán: carreteras cortadas y trenes parados

La alerta que ha llegado a los móviles.
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de la comarca del Montsià ante la previsión de lluvias intensas, incluso torrenciales, durante las próximas horas.
Según Protecció Civil, se prevén lluvias torrenciales durante las dos próximas horas y pide "evitar la movilidad y no acercarse a los ríos, rieras y barrancos".
Las precipitaciones han provocado cierres de vías en Tarragona: la C-12 se ha cortado en el tramo de Tortosa por acumulación de agua, y también se reportan interrupciones en la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Galera por inundaciones locales, así como en la T-331, de Ulldecona a Santa Bàrbara. La autopista AP-7 también se ha cortado entre Freginals y Ulldecona.
A las 18.50 horas, Protecció Civil ha informado de la puesta en marcha de la prealerta del plan Ferrocat, ya que un tren se ha parado en Ulldecona. Además, por la presencia de grandes cantidades de agua en la vía, se ha cortado la circulación en la línea R-16.
Posem en prealerta el pla #FERROCAT perquè s'ha aturat un tren a Ulldecona, i s'ha tallat la circulació de la línia R16. Hi ha molta aigua a la via. #AlertaCat #INUNCAT #ProteccióCivil pic.twitter.com/o9dANUblSX
— Protecció civil (@emergenciescat) October 12, 2025
El Meteocat ha advertido de chubascos localmente muy fuertes en Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 85 litros por metro cuadrado en la zona de Els Ports.
El plan de emergencias ante inundaciones, Inuncat, sigue activo en fase de prealerta, y las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos no imprescindibles, consultar el estado de las carreteras y no cruzar ríos ni rieras crecidos.
Se espera que el episodio más intenso se mantenga hasta la mañana del domingo, momento en que las lluvias irán perdiendo fuerza y desplazándose hacia el norte, afectando progresivamente otras zonas como el Maresme.