Sociedad
Continúa la ‘rave’ ilegal en La Sénia pese a la lluvia y las bajas temperaturas
El Ayuntamiento y la policía calculan que aún hay cerca de medio millar de jóvenes

Uno de los asistentes a la rave de La Sénia realizando las pruebas de alcoholemia y drogas con los Mossos d’Esquadra
La ‘rave’ ilegal que comenzó la noche de Fin de Año en La Sénia, en el Montsià, continúa este domingo. En el entorno de las naves ocupadas del polígono de les Mataltes se observan menos vehículos que en días anteriores y la música ha bajado el volumen, pero la fiesta no se ha detenido, a pesar del notable descenso de las temperaturas y de la lluvia ligera y persistente que está cayendo.
El Ayuntamiento de La Sénia y los Mossos d’Esquadra calculan que todavía hay entre 400 y 500 jóvenes concentrados en la zona. La alcaldesa, Victòria Almuni, ha reconocido que el área se ha convertido “en un punto débil” y que sería necesario intensificar la vigilancia para evitar que la situación se repita. Algunos agricultores han denunciado daños en las fincas próximas a la ‘rave’.
Según informan los Mossos d’Esquadra, cada mediodía, entre las doce y las cuatro de la tarde, es cuando se producen más salidas dentro de la ‘rave’ de La Sénia. Este sábado abandonaron el recinto una treintena de coches más. Cada vehículo que sale del polígono de les Mataltes debe pasar por controles de identificación y de drogas y alcohol. Este domingo se podían ver muchos participantes saliendo del polígono industrial a pie, cargados con sus pertenencias, y atravesando caminos y otras vías para llegar a los vehículos que habían aparcado fuera de la zona restringida y vigilada por la policía, donde se ha reforzado el control de acceso.
Se calcula que quedan cerca de medio millar de asistentes en la ‘rave’, pero, como ha explicado la alcaldesa Victòria Almuni, el sábado por la noche la nave no detuvo la fiesta desde la Nochevieja y se llenó “mucho”, con gente llegada de poblaciones cercanas. Como se puede ver en imágenes grabadas en el interior del evento, la organización de la ‘rave’ cuenta con potentes altavoces, mesas de mezclas, estufas y bidones con fuego, y hasta seis foodtrucks y barras.
Molestia por los daños a los olivares
Almuni ha asegurado que algunos agricultores han denunciado los desperfectos sufridos en las fincas cercanas a la ‘rave’ y han pedido a la policía que desalojara a las personas acampadas o que habían entrado con vehículos. Este sábado, un camión pequeño quedó atascado dentro de un campo de cultivo y fue sancionado.
La alcaldesa apunta que será necesario esperar a que se disuelva la fiesta ilegal para cuantificar los daños, pero ha recriminado “la falta de sensibilidad” de los asistentes hacia los agricultores, que están en plena campaña de recogida. “La gente del pueblo lo vemos como una ofensa a la dignidad de quienes están trabajando y que esperan la cosecha para poder ingresar unos ingresos que necesitan para todo el año”, ha criticado Almuni. “Es una falta de consideración absoluta”, ha añadido.
Limpiar el entorno y encontrar a los responsables
El Ayuntamiento y los Mossos d’Esquadra esperarán pacientemente a que se disuelva la fiesta mientras no haya incidentes o altercados. Podría durar hasta el Día de Reyes. “Se trata de tenerlos aquí controlados e intentar que pasen los controles cuando salgan. Esperar a que se cansen y se vayan. A ver si el tiempo que hace hoy, que es muy húmedo, les convence de marcharse”, ha confiado la alcaldesa de La Sénia.
El consistorio prevé intervenir para limpiar cuando termine la ‘rave’, mientras los servicios jurídicos municipales estudian qué medidas se pueden tomar, “sobre todo con los organizadores, si se pueden localizar”.