Economía

Emprendedores

Hidrotechs: lechugas hidropónicas en casa

Esta startup con sede en Tarragona, seleccionada en la Incubadora Foodtech de Redessa, ha desarrollado un sistema para el autocultivo doméstico de hortalizas

Enrique Navarro, cofundador de Hidrotechs.

Enrique Navarro, cofundador de Hidrotechs.Marc Bosch

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

El ‘macetohuerto’ de balcón... sin tierra y con las raíces en remojo. Hidrotechs es una startup con sede en Tarragona -seleccionada en la última edición de la Incubadora Foodtech de Redessa- que propone un sistema de autocultivo doméstico de hortalizas mediante técnicas de hidroponía, con aplicaciones también en el mundo de las oficinas, donde a los cultivos hortícolas se añaden plantas ornamentales.

Enrique Navarro (27 años, Tarragona), cofundador de este proyecto junto a Jorge Villavicencio (23 años, L’Hospitalet de Llobregat), explica que la idea surgió mientras se encontraba trabajando como productor musical en Los Angeles (EEUU), donde entró en contacto con el mundo de los cultivos hidropónicos.

Con un sistema vertical puedes cultivar hasta 50 plantas en un espacio reducido

"Noté que era algo muy implantando a nivel agrícola -explica-, pero no en los hogares". De ahí surgió la idea, una vez de vuelta a Tarragona, de montar Hidrotechs, una propuesta de "productos y servicios de hidroponía para empresas y hogares", donde "con un sistema vertical puedes cultivar entre 30 y 50 plantas en un espacio muy reducido".

"Ofrecemos -prosigue Enrique Navarro- un servicio 360 con producto, accesorios, asesoría y acompañamiento, tanto en cultivo de hortalizas, planta ornamental o aromáticas".

Cultivar sin tierra

Pero... ¿qué es exactamente la hidroponía? En esencia, es una técnica de cultivo que prescinde completamente de la tierra. En su lugar, las raíces de las plantas crecen en una solución de agua con nutrientes disueltos, lo que permite un control más preciso de las condiciones de crecimiento.

Con antecedentes milenarios (los jardines flotantes de los aztecas o los sistemas de cultivo en terrazas del antiguo Egipto ya anticipaban esta tecnología de producción sin suelo), los cultivos hidropónicos se han convertido en una alternativa eficiente y sostenible, especialmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado. Además de reducir el consumo de agua "hasta un 80% respecto a la agricultura tradicional", explica Enrique Navarro, evitan el uso de pesticidas y permiten cosechas más rápidas.

Tras casi un año de incubación en Redessa, Hidrotechs se encuentra ahora en fase de constitución, con la perspectiva de arrancar con su primera actividad comercial en un par de meses. Con un equipo de cinco personas, su modelo de negocio se basa, principalmente, en la venta de kits domésticos, que acompañarán con un servicio de instalación, guías de plantación y una APP (todavía en desarrollo) para el seguimiento de la cosecha en tiempo real y un solucionario de dudas.

En su plan de negocio está alcanzar una facturación de 130.000 euros tras su primer año de actividad, que estará centrada principalmente en las demarcaciones de Tarragona y Barcelona, donde cuentan con formar técnicos y un equipo de asistencia. Como precios orientativos para sus kits manejan una horquilla que va desde los 120 euros hasta los 700 euros, aunque cuentan con que la franja de clientes más habitual se situará entre los 120 y los 300 euros.

¿Qué ofrecen por 120 euros? Un kit con sistema hidropónico, accesorios para poder medir el agua, mesas de germinación, pack de semillas y APP, con acompañamiento en todo el proceso, para cultivar, en menos de un metro cuadrado, hasta 30 plantas. Ensalada de balcón para todo el mes.

tracking