Internacional

Accidente

Indonesia suspende la navegación turística donde buscan tres españoles tras el trágico naufragio

Las autoridades amplían el operativo con más buceadores, sonar y drones térmicos mientras el mal tiempo obliga a paralizar los permisos de zarpe en aguas de Padar

Vista de la marina de Labuan bajo, desde donde se coordina parte del operativo de búsqueda para los españoles desaparecidos en Indonesia tras el naufragio de la embarcación de uso turístico.

Vista de la marina de Labuan bajo, desde donde se coordina parte del operativo de búsqueda para los españoles desaparecidos en Indonesia tras el naufragio de la embarcación de uso turístico.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Indonesia han suspendido temporalmente la navegación turística en una amplia zona del este del archipiélago, incluida el área de la isla de Padar, donde continúa la búsqueda de tres españoles desaparecidos tras el naufragio, el pasado viernes, de una embarcación turística. La medida responde a una alerta meteorológica por fuertes corrientes y olas de hasta 2,5 metros, emitida por la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

La Autoridad Portuaria de Labuan Bajo ordenó la prohibición de zarpe para todas las embarcaciones turísticas, incluidas lanchas rápidas, hasta que mejoren las condiciones del mar, y recomendó a los capitanes buscar refugio si el aviso les sorprende en navegación. También pidió fondear o amarrar en zonas protegidas y mantener coordinación con la Capitanía de Puerto y la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS).

El accidente se produjo la noche del viernes cuando el barco turístico KM Putri Sakinah, en el que viajaban seis españoles, fue golpeado por tres grandes olas provocadas por un “fenómeno poco común”, según explicaron las autoridades locales. “La primera ola levantó el barco, la segunda lo escoró y la tercera lo hundió”, detalló el director de la Marina de Labuan Bajo, Stephanus Risdiganto, quien calificó estas olas de “inusuales e impredecibles” y situó su altura en torno a los 2,5 metros durante un episodio que duró entre uno y dos minutos.

7 fueron rescatados con vida

De las 11 personas a bordo, siete fueron rescatadas con vida: dos españoles, cuatro miembros de la tripulación y un guía turístico, estos últimos de nacionalidad indonesia. El lunes fue recuperado el cadáver de una menor española, hallado por un pescador local a media milla náutica del punto donde se cree que se hundió el barco.

En su quinta jornada, el operativo de búsqueda se ha reforzado este martes con más buceadores profesionales, equipamiento sonar de la Policía y drones con visión térmica. Los equipos también localizaron restos de la embarcación a primera hora de la mañana, aunque por el momento no hay rastro de los tres desaparecidos.

Los rescatistas tratan de localizar el pecio del barco, ante la posibilidad de que los cuerpos se encuentren en su interior. Para ello cuentan con un robot submarino, aunque el trabajo se ve dificultado por las duras condiciones climáticas, las fuertes corrientes y la profundidad de la zona.

Los tres españoles que siguen desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, superviviente del naufragio. Ambos adultos se habían casado recientemente. Al accidente también sobrevivió una hija de Ortuño.

Los familiares acudieron este martes al puerto de Labuan Bajo para agradecer el esfuerzo de los equipos de rescate. “Hay que seguir buscando, tenemos que regresar a casa todos juntos”, declaró Andrea Ortuño.

tracking