Finanzas
El BBVA solo aceptará una mayoría absoluta en Banc Sabadell
La entidad no ve sentido a una operación que no alcance al menos el 50% de los derechos de voto de los accionistas a partir del periodo de aceptación que se abre el 8 de septiembre

Sede del BBVA en Madrid.
El BBVA solo contempla la mayoría absoluta en Banc Sabadell. Lo explicó este viernes Carlos Torres, presidente del BBVA, durante la rueda de prensa en la que valoró la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la opa lanzada hace más de un año sobre Banc Sabadell.
En el folleto aprobado por el regulador español -que permitirá a los accionistas del Sabadell empezar a pronunciarse sobre la oferta a partir del lunes 8 de septiembre- se incluye la dispensa de la SEC (Securities and Exchange Commission), el regulador estadounidense, para permitirle renunciar a la condición de aceptación mínima del 50%, con el compromiso del BBVA de hacerlo solo si la operación alcanza al menos el 30% de los derechos de voto.
Pese a ello, desde BBVA aseguran no contemplar ningún escenario que no sea el de la mayoría absoluta. «Nuestra oferta tiene una condición muy clara: que alcancemos más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell», explicó Carlos Torres en rueda de prensa telemática.
«Esa condición -prosiguió Carlos Torres- está ahí por un motivo, que es que buscamos el control en esta operación, porque eso es lo que tiene sentido, y no tenemos intención de retirar esa condición».
El verbo es importante. Cuando Carlos Torres habla de «retirar» se refiere a que no piensan modificar las condiciones de la opa en marcha. Otra cosa sería que, alcanzado el umbral del 30%, y sin haber llegado al 50% fijado en la condición de aceptación mínima, desde BBVA optasen por renunciar a esa condición.
La renuncia, en ese escenario, tal y como contempla el folleto aprobado por la CNMV, activaría de forma automática la presentación de una opa obligatoria (la de ahora es voluntaria; los accionistas del Sabadell deciden si aceptan o no) por el 100% del capital del Sabadell a precio equitativo y en efectivo (o, al menos, con alternativa en efectivo). A la práctica, buscar esa mayoría absoluta por la vía más expeditiva.
Preguntado al respecto por el Diari de Tarragona, el BBVA esquivó dar una respuesta explícita, y se limitó a insistir en que la condición de la OPA es alcanzar más de la mitad de los derechos de voto de Banc Sabadell.
Para obtener ese mínimo de un 50% de los derechos de voto se abre a partir del lunes 8 de septiembre, hasta el 7 de octubre (según las estimaciones del BBVA), un periodo de aceptación por parte de los accionistas del Sabadell que se prolongará hasta el 7 de octubre, con la publicación, el 18 de septiembre (siempre según las estimaciones del BBVA), de un informe del Consejo del Banc Sabadell sobre la oferta.
El 14 de octubre se publicaría el resultado de la oferta. El BBVA podría entonces, en caso de superar el 30% de derechos de voto y no superar el 50%, renunciar a la condición de aceptación mínima (hasta el día hábil bursátil siguiente al momento en el que la CNMV anticipe el número de aceptaciones no revocadas), lanzando con ello una opa obligatoria sobre el 100% del capital.
De lograr con esa acción la mayoría absoluta, Carlos Torres no escondió que una de las primeras actuaciones sería «revisar la composición de los órganos sociales [de Banc Sabadell] y podría haber cambios en su composición». Sin eufemismos, la destitución de Josep Oliu al frente del Sabadell.
La oferta sobre la que deben decidir ahora los accionistas del Sabadell es una acción del BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones del Sabadell.