Sociedad

A partir del 1 de enero de 2026

Todo lo que debes saber sobre la baliza V16 obligatoria si tienes una avería o un accidente de tráfico

Los conductores deberán llevar estos dispositivos conectados a DGT 3.0; solo los que tienen el sello certificado reemplazarán a los triángulos de emergencia

Una baliza V16 en el techo de un coche estacionado de forma irregular a causa de un percance.

Una baliza V16 en el techo de un coche estacionado de forma irregular a causa de un percance.Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España estarán obligados a llevar en sus vehículos una baliza luminosa V16 conectada a la plataforma DGT 3.0, que sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. 

Según las empresas de recambios de automóviles, solo se podrán utilizar dispositivos homologados y certificados que cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por la Dirección General de Tràfico (DGT) y en Catalunya el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los vehículos matriculados en España podrán usar la V16 por otros países sin necesidad de llevar triángulos 

Muchos conductores poseen actualmente dispositivos que dejarán de estar permitidos, ya que no cumplen con los requisitos de conectividad y luminosidad que exige la normativa. 

Sergio Expósito, responsable de Mercado de Herramientas y Averías en Norauto España, advierte que “muchos de estos dispositivos no están homologados, su luminosidad es insuficiente, se estropean con facilidad y no reúnen otros requisitos técnicos como sujeción, autonomía o conectividad con la nube de la DGT 3.0, lo que repercute en la seguridad”.

¿Cómo saber si es válido?

Para saber si un dispositivo V16 es válido, se recomienda comprobar el código de homologación, que debe aparecer en la tulipa, la caja y el manual del usuario, comenzando por las siglas “LCOE” o “IDIADA”, seguido del número de serie, y la fecha de caducidad de la conectividad, que debe ser de 12 años. La DGT también facilita un listado oficial con los modelos homologados.

El dispositivo V16 debe cumplir criterios específicos de seguridad recogidos en el Reglamento General de Vehículos. 

Sin embargo, los vehículos extranjeros que circulen por España podrán seguir usando los triángulos

Entre ellos, se encuentran: destellos de color amarillo auto, irradiación óptica de 360 grados en horizontal y ±8 grados en vertical, intensidad luminosa de entre 40 y 80 candelas en el grado 0 y al menos 25 candelas en ±8 grados, autonomía mínima de 30 minutos, resistencia a temperaturas de −10 ºC a 50 ºC, estabilidad frente a corrientes de aire de hasta 180 Pa, protección IP54 y funcionamiento autónomo mediante pila o batería con duración mínima de 18 meses.

Además, la baliza comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico cada 100 segundos, transmitiendo la ubicación del vehículo averiado o accidentado al resto de usuarios a través de navegadores, aplicaciones de movilidad, ordenadores de a bordo y paneles informativos en carretera. 

El coste de estas comunicaciones está incluido en el precio de venta y se garantiza durante 12 años.

La V16 conectada no sustituye al aviso a los servicios de emergencia ni al sistema eCall; en caso de accidente o avería, los conductores deben alertar directamente sobre el incidente.

Por último, los vehículos matriculados en España podrán usar la V16 conectada al circular por otros países firmantes de los convenios vigentes sin necesidad de llevar triángulos. 

Sin embargo, los vehículos extranjeros que circulen por España podrán seguir usando los triángulos, ya que la obligación de la V16 solo aplica a los automóviles matriculados en España.

tracking