Empresa
Marc Roca, nuevo secretario territorial de Pimec Tarragona
Uno de sus principales objetivos ante el nuevo cargo es reforzar el papel de la entidad como referente territorial y voz de las pymes y los profesionales autónomos de Tarragona

Marc Roca, nuevo secretario territorial de Pimec Tarragona.
Marc Roca ha sido nombrado nuevo secretario territorial de Pimec Tarragona. Con una trayectoria profesional dinámica, Roca cofundó en 2002 GIMAT Instal·lacions SCP, una empresa dedicada a montajes eléctricos, de gas, climatización, fontanería y energías renovables. Además, también fundó NOVACALOR, empresa pionera en la producción de pellet y astilla forestal como recurso energético. Ha sido gerente de la Agrupación para la Promoción del Port de Tarragona (APPORTT) y ha trabajado en entidades públicas impulsando proyectos de soberanía energética y desarrollo local en Rocafort de Queralt y en la Conca de Barberà.
Al asumir su cargo, ha expresado que uno de sus principales objetivos es reforzar la visualización de la entidad como referente para las pymes y las personas autónomas del territorio, participando en los espacios de decisión públicos y privados, influyendo en las políticas económicas y laborales y defendiendo la competitividad del tejido empresarial.
Además, Roca afirma que trabajará para “promover el crecimiento económico de la provincia, colaborando con la administración pública, las universidades y otras entidades para identificar proyectos estratégicos, impulsar el talento local y atraer inversión que beneficie al conjunto del territorio”.
En relación con los retos del tejido empresarial de Tarragona, el nuevo secretario territorial de la organización explica que las empresas de la provincia tienen una falta de personal cualificado y dificultades para retener talento, señalando que “hay un desajuste entre las habilidades que el mercado laboral demanda y las que se ofrecen”. En este sentido, ha destacado que “hacen falta políticas para atraer talento que deben ir más allá de la formación, además de otras cuestiones también importantes como el precio y el acceso a la vivienda”.
La transición verde de las empresas también es un reto importante para Roca, ya que “en las tierras tarraconenses adquiere más importancia por la presencia del clúster petroquímico más importante del sur de Europa”. Por ello, considera imprescindible la descarbonización de la industria de Tarragona, que se verá obligada a hacer grandes inversiones para reducir su huella de carbono.