Finanzas
Sánchez-Llibre vería una “auténtica desgracia” la pérdida del Sabadell
El presidente de Foment del Treball acusa al Gobierno español de querer imponer un “Estado policial” con el registro horario

Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, durante su intervención.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha afirmado este martes que espera que la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell no alcance el 30% y ha augurado que la pérdida de la entidad catalana sería una “auténtica desgracia desde el punto de vista político y económico”. Durante una conferencia en el Nueva Economía Fórum, Sánchez-Llibre ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de querer imponer un “Estado policial dentro de las empresas” con su voluntad de aprobar el registro horario, y ha agradecido a Junts que no permitiera la tramitación de la reducción de la jornada laboral. “Se evitó la quiebra de la economía catalana y española”, ha añadido.
En su intervención, el presidente de Foment del Treball ha insistido en que si la opa prospera se perdería un “player muy importante” para las pequeñas y medianas empresas, y ha subrayado que la entidad catalana siempre ha estado al lado de la actividad productiva. Por otro lado, considera que el BBVA ha sido “poco transparente” y ha recordado que mejoró la oferta tras mucho tiempo asegurando que no lo haría o garantizando que no habría riesgo fiscal para los accionistas del Sabadell que acudieran a la opa. “Y habrá riesgo fiscal”, ha dicho.
Sánchez-Llibre ha vuelto a calificar de “tomadura de pelo” una oferta del BBVA que, ha destacado, pretende comprar “duros a cuatro pesetas”. “Esperamos que los accionistas tomen conciencia de que el valor que ha planteado el BBVA no es el valor que se espera en bolsa”, ha apuntado.
En la conferencia, ante diversos representantes políticos y del ámbito económico catalán, el presidente de Foment ha cargado duramente contra el Gobierno español por su intención de aprobar el registro horario después de no conseguir la tramitación de la reducción de jornada. Sánchez-Llibre ha vuelto a calificar la medida de propia de un “Estado policial” y ha pronosticado que afectará a la actividad empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El presidente de la patronal también ha cuestionado la viabilidad de implantarlo de forma telemática.
Aun así, ha anunciado que Foment pondrá todo lo que esté a su alcance para impedir su aprobación, ya sea recurriendo la medida ante los tribunales, el Consejo de Estado o presentando alegaciones. “La imposición a través de un real decreto del control horario sería tanto o más negativa que la imposición de las 37 horas y media”, ha aseverado.
Sobre esta última medida, Sánchez-Llibre ha asegurado que su aprobación habría supuesto la “quiebra de la economía catalana y española”. Ha aplaudido la decisión de Junts de no permitir la tramitación de la medida y a PP y Vox por votar en contra. El presidente de Foment ha puesto como ejemplo a Francia, que tiene una jornada laboral de 35 horas semanales y que actualmente está en “una situación de insolvencia”.
El dirigente de la patronal ha exigido “respeto” para los empresarios y ha subrayado que sin ellos “difícilmente la economía puede prosperar”. Además, ha asegurado que es “falso” que los empresarios no paguen las horas extra. “Se acabó decir que eres un delincuente, que estás defraudando, que no pagas a los trabajadores. Eso no es así”, ha sentenciado.
Absentismo laboral
Durante su exposición, Sánchez-Llibre también ha definido el alto porcentaje de absentismo laboral como un “déficit estructural muy importante” y ha pedido buscar “soluciones adecuadas” entre trabajadores, patronales y sindicatos. Según ha detallado, en el primer trimestre de 2025 se situó en el 7% (520.000 trabajadores que no acudieron al trabajo cada día) y ha apuntado que las bajas por incapacidades temporales se traducirán en 8.000 millones de pérdidas para las empresas, previendo alcanzar los 32.000 millones a final de año.
Otro “déficit” que ha mencionado Sánchez-Llibre en el ámbito laboral es el de la baja productividad, y ha hecho un llamamiento a implementar una serie de reformas, sobre todo en el ámbito fiscal. En este sentido, ha vuelto a calificar a Cataluña de “infierno fiscal” y ha remarcado que la fiscalidad es “muy superior” a la de otras empresas y ciudadanos del resto de comunidades autónomas.
Por otro lado, Sánchez-Llibre ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de prolongar la vida de las centrales nucleares y ha advertido que si Endesa, Iberdrola y Naturgy no llegan a un acuerdo a finales de mes sobre la central extremeña de Almaraz, las de Ascó y Vandellòs seguirán el mismo camino. “Tendremos un apagón industrial y todos sabemos lo que eso implica”, ha añadido en referencia al episodio de finales de abril. Además, ha señalado que la desaparición de la energía nuclear se traduciría en la pérdida de 5.000 millones de euros por el mayor coste energético de las empresas industriales.
Para Sánchez-Llibre, es “ineludible” prolongar la vida de las centrales nucleares, y ha puesto como ejemplo a países del entorno como Francia, Inglaterra y los Países Bajos, que debaten volver a apostar por la energía nuclear.