Banca
El Sabadell asegura que una segunda opa será más atractiva para los accionistas
El consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, ha afirmado que es probable que la opa supere el 30% del capital

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado este jueves que una posible segunda opa del BBVA resultaría "muchísimo más atractiva" para los accionistas de la entidad catalana que el actual. Si la oferta inicial obtiene una aceptación superior al 30% pero inferior al 50%, el banco que preside Carlos Torres podrá decidir seguir adelante con la operación mediante una segunda opa, el precio de la cual tendrá que ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este escenario, "habrá una garantía que este precio no bajará, porque estará garantizado por esta oferta irrevocable", ha afirmado González-Bueno. El consejero delegado ha sostenido que en sus conversaciones con inversores institucionales, algunos han expresado que "esperarán a la segunda" o bien que solo irán al canje en la primera con parte de su capital. "Unos nos han dicho que sí, otros nos han dicho que no (irán a la opa)" y "otras que irían en parte", ha descrito.
Antes de que mañana viernes acabe el plazo en que los accionistas pueden decidir si aceptan la oferta del BBVA, González-Bueno cree que "el más probable" es que no se supere el umbral del 30% del capital del Sabadell. En este escenario, la opa habría fracasado y no habría cambio de acciones entre titulares de ambas entidades. El consejero delegado admite que podría superarse el 30%, pero considera que afirmar que la opa logrará el 50%, como sostiene el BBVA, busca "animar que la gente se añada de forma gregaria a la operación".
El directivo señala que, entre los accionistas particulares que también son clientes del Sabadell -alrededor del 80% de los minoristas-, apenas un 1% ha acudido hasta ahora al cambio, a pesar de que "esto prácticamente se ha acabado".
Promesa de dividendo
González-Bueno ha esgrimido el dividendo previsto para los próximos años como uno de los principales atractivos para que los accionistas del Sabadell rechacen cambiar sus títulos por los del BBVA.
Antes de que acabe el primer trimestre del año que viene, los poseedores de acciones del banco catalán se beneficiarán de una remuneración de cerca de 4.000 millones de euros, ha subrayado. Parte de este reparto se llevará a cabo gracias a la venta de la filial británica TSB al Banco Santander.
Los próximos dos años y medio, los planes de remuneración pasan para repartir unos 6.450 millones, entre pago de dividendos y recompra de acciones, cosa que representa alrededor de un 40% del valor bursátil de la entidad.
El "premio" para los accionistas que no vayan a la opa será que sus acciones del Sabadell "continuarán revalorándose", ha añadido González-Bueno, que ha asegurado que el banco "se ha convertido en una máquina de generar resultados, de crecer y de generar beneficios gracias al buen servicio que hace a sus clientes".
El Sabadell cerró el 2024 con un beneficio récord de 1.827 millones, un 37,1% más que el año anterior, y ha marcado otro récord en el primer semestre de este año, con unas ganancias de 975 millones hasta junio, un 23,3% más.