Energía
El Port de Tarragona celebra las nuevas inversiones de Red Eléctrica
El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Santiago Castellà, afirma que "la nueva planificación asegura el crecimiento del Port"

Imagen de archivo del Port de Tarragona.
El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Santiago Castellà, ha hecho una primera valoración del borrador con la nueva planificación eléctrica 2025-2030, que contempla una inversión de 184,4 millones de euros en mejorar la red de transporte eléctrico del polo petroquímico de Tarragona. En declaraciones al Diari de Tarragona, explicó que "la nueva planificación asegura el crecimiento del Port". La acción más destacada en el bloque dedicado al polo petroquímico de Tarragona de este borrador es la puesta en marcha de la nueva subestación Químico (tal y como avanzó el Diari de Tarragona el pasado 2 de octubre), una infraestructura eléctrica de alta capacidad mediante la cual las grandes empresas electrointensivas del polo petroquímico de Tarragona podrán conectarse a la red de transporte eléctrico para impulsar los grandes proyectos previstos en este hub industrial.
Sobre ello, Santiago Castellà explicó que estas inversiones permitirán impulsar proyectos estratégicos para el Port de Tarragona, entre los que se encuentran la Zona de Actividades Logísticas o la electrificación de los muelles, y destacó que esta apuesta por la industria de Tarragona ha sido fruto del trabajo coordinado del Port de organizaciones como la Associació d'Empreses Químiques de Tarragona (AEQT) o la patronal de micro, pequeñas y medianas empresas Pimec, para conseguir unas infraestructuras energéticas que "beneficiarán a todo el Camp de Tarragona".
"Las inversiones anunciadas por Red Eléctrica Española en su planificación 2025-2030 son una excelente noticia para el territorio. Eran una reivindicación que desde hace años tanto el Port como el sector petroquímico veníamos reclamando y ahora podemos decir que hemos cumplido objetivos”, aseguró el presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà.
“Debo agradecer -prosiguió Castellà- el trabajo realizado por todo el equipo técnico de la Autoritat Portuària, así como la coordinación con la AEQT y también con Pimec, que han sido claves en la consecución de este objetivo que beneficiará a todo el Camp de Tarragona”.
Las nuevas infraestructuras de transporte eléctrico que ha planificado REE “garantizan el planteamiento de futuro del Port de Tarragona”, avanzó Castellà. Entre los proyectos estratégicos para el Port de Tarragona que podrán verse impulsados con estas inversiones se encuentran el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o la electrificación de los muelles mediante la instalación de OPS (Onshore Power Supply), que “podrán ser una realidad".
"Sin estas nuevas subestaciones -concluyó-, el crecimiento que tenemos planificado era inviable”. La nueva planificación tendrá también, en opinión de Castellà, un impacto directo en el desarrollo de nuevas actividades en el polo petroquímico de Tarragona, vinculadas a la transición energética, como pueden ser la producción de hidrógeno verde y de otras moléculas sostenibles, o la captura y almacenamiento de CO₂, que se traducirán en nuevas oportunidades para el Port.